DEFINICIÓN Y FUNCIONES 

El Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca es la unidad técnica de apoyo a la administración, a la docencia y a la investigación, encargada de la gestión del Archivo Universitario.

El Archivo universitario es la unidad encargada de la organización, conservación y servicio del Patrimonio Documental de la Universidad de Salamanca; así como el conjunto orgánico de documentos producidos o reunidos por la Universidad de Salamanca, o por los miembros de su comunidad, en el ejercicio de sus funciones, al servicio de su utilización para la gestión administrativa, la información, la cultura y la investigación.

Las funciones principales del Servicio son :

 El establecimiento del sistema archivístico de la Universidad.

La organización, coordinación y dirección de los diferentes archivos.

La reunión, identificación, estudio y valoración de las series documentales producidas por los distintos órganos universitarios.

La elaboración de normas específicas para cada serie documental, con el fin de establecer los períodos de permanencia en los distintos tipos de archivos del sistema y los plazos de conservación y accesibilidad.

El control de las transferencias, las eliminaciones y los plazos de reserva de consulta por parte de los ciudadanos.

El órgano encargado del estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos administrativos de la Universidad, así como su integración en el Archivo y el régimen de acceso e inutilidad administrativa es la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos, vinculada orgánicamente a la Secretaría General.

El sistema archivístico de la Universidad de la Salamanca está constituido por la totalidad de los archivos de gestión (archivos de oficina), los archivos centrales, el archivo intermedio y el archivo histórico de la Universidad. Esta estructura se corresponde con las distintas etapas del ciclo vital de los documentos, desde que se producen en el archivo de gestión, se transfieren al archivo central y al intermedio, hasta que se eliminan o se conservan definitivamente en el archivo histórico.