Universidad deSalamanca Facultad
de Traducción y Documentación Biblioteca Web
Formación
profesionalMarzo 2005
Dosssier: Perfil Formativo y Profesional de los Socios de SEDIC: Resultados de la encuesta realizada a los socios de SEDIC en el 2001. "CLIP Boletín de SEDIC". vol. 38 (2002), pp. http://www.sedic.es/dossier_socios_sedic.pdf
Abadal, Ernest and Miralpeix , Concepció. La enseñanza de la Biblioteconomía y la Documentación en la universidad española a finales de los noventa. "BiD : Biblioteconomía y Documentació". vol. 2 (99), pp. http://www.ub.es/biblio/bid/02abamir.htm
Adkins, Denice. Accommodating all learners: critical inquiry and learning styles in the LIS classroom. "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/047-093e.pdf
Adkins, Denice. Acomodando a todos los estudiantes Investigación critica y estilos de aprendizaje en la clase de LIS. "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/047-093s.pdf
Agnese, Alicia. Los estudios de traducción en los Estados Unidos: programas, cursos y cursillos . "Apuntes". vol. 4 (96), pp. http://www.el-castellano.com/estudios.html
Aiwei Shi. The Importance of Teaching Cohesion in Translation on a Textual Level . "The Translation Journal". vol. 8, n. 2 (2004), pp. http://accurapid.com/journal/28edu1.htm
Andreu i Daufí, Jordi. El perfil profesional del archivero en la organización: propuesta metodológica para el tratamiento sistémico de los recursos de información de la institución. "Jornadas Españolas de Documentación". vol. 6, n. 98), pp. 91-108. http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/j_andreu.htm
Aramayo, Susan. La labor profesional de bibliotecarios y documentalistas en el siglo XXI. "BiD : Biblioteconomía y Documentació". vol. 6 (2001), pp. http://www.ub.es/biblio/bid/06arama2.htm
Arencibia Rodríguez, Lourdes. El diseño del aula/taller: una pieza clave en la dinámica del aprendizaje del intérprete de conferencias. "Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación". vol. 1, n. 2003), pp. http://www.ugr.es/~dpto_ti/act/congresoICAIETI/res/archivos/Arencibia.doc
Armario Sánchez, Fernando. Recursos humanos: formación, capacitación, aspectos económicos. "Encuentro Internacional sobre Bibliotecas Públicas ". vol. 1 (2001), pp. http://www.goethe.de/hn/mex/biblpubl.htm#A3.2
Arruda, Maria da Conceição Calmon. Educação, trabalho e o delineamento de novos perfis profissionais: o bibliotecário em questão. "Ciência da informaçao". vol. 29, n. 3 (2000), pp. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652000000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Arumi Ribas, Marta. Una propuesta pedagógica aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la interpretación consecutiva. "Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación". vol. 1, n. 2003), pp. http://www.ugr.es/~dpto_ti/act/congresoICAIETI/res/archivos/Arumi.DOC
Ashcroft, Linda and Watts, Chris. Aptitudes en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Information and Communication Technologies - ICT) para los profesionales de la información en los países en desarrollo: perspectivas de un estudio sobre el entorno de la información electrónica en Nigeria. "IFLA Council and General Conference". vol. 70 (2004), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/028s_trans-Ashcroft_Watts.pdf
Ashcroft, Linda and Watts, Chris. ICT skills for information professionals in developing countries: perspectives from a study of the electronic information environment in Nigeria. "IFLA Council and General Conference". vol. 70 (2004), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/028e-Ashcroft_Watts.pdf
Barbosa, Ricardo Rodrigues. Perspectivas profesionais e educaçionais em Biblioteconomia e Ciencia da Informaçao. "Ciência da informaçao". vol. 27, n. 1 (98), pp. 53-60. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19651998000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Bercovici, Sanda. Diversity of training versus diversity of users: the Z. Aranne Central Education Library case study. "IFLA Council and General Conference". vol. 66 (2000), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/065-171e.htm
Boyko, Ernie S., Hamilton, Elizabeth, Humphrey, Chuck, and Watkins, Wendy. Lifting Ourselves by our Bootstraps: Developing a National Peer-to-Peer Training Program for Data Librarians in Canada. "IFLA Council and General Conference". vol. 69 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/136e-Boyko_Hamilton.pdf
Burbat, Ruth and Möller Runge, Julia. La enseñanza/ aprendizaje de la segunda lengua extranjera en la formación del traductor/ intérprete. "Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación". vol. 1, n. 2003), pp. http://www.ugr.es/~dpto_ti/act/congresoICAIETI/res/archivos/BurbatMoller.doc
Cabada Arenal, María Teresa. Estudio del paradigma tecnológico y su repercusión en la formación de los profesionales de la información. "ACIMED". vol. 9, n. 3 (2001), pp. 224-228. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_3_02/aci08301.pdf
Cabré Castellvi, María Teresa, Estopà, Rosa, Freixa, Judit, Lorente, Mercè, Solé, Elisabet, and Tebé, Carles. La programació de terminologia en els estudis de Traducció i Interpretació. "Jornadas Internacionales de Terminología". vol. 4, n. 97), pp. http://www.unilat.org/dtil/IVjornadas/cabre_estopa.htm
Cabré Castellvi, María Teresa, Lorente, Mercè, and Martí, Jaume. La formació en terminologia en el tercer cicle (postgraduat). "Jornadas Internacionales de Terminología". vol. 4, n. 97), pp. http://www.unilat.org/dtil/IVjornadas/cabre_lorente_marti.htm
Cáceres Würsig, Ingrid, Pérez González, Luis, and Strotmann, Birgit. Calidad y traducción: perspectivas académicas y profesionales. "Panacea : boletín de medicina y traducción". vol. 5, n. 16 (2004), pp. http://www.medtrad.org/panacea/PanaceaPDFs/Panacea16_Junio2004.pdf
Calzada, María. La encrucijada traductológica: intradisciplinariedad de teorías y didácticas de traducción. "Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación". vol. 1, n. 2003), pp. http://www.ugr.es/~dpto_ti/act/congresoICAIETI/res/archivos/Calzada.doc
Caproni, Attilio Mauro. Virginia Carini Dainotti e il tema della formazione dei bibliotecari. "Bolletino AIB". vol. 39, n. 4 (99), pp. 436-442. http://www.aib.it/aib/boll/1999/99-4-436.htm
Caraco, Alain. Le traitement des collections : respect des traditions et analyse des besoins (suite). "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 42, n. 6 (97), pp. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-97-6/12-caraco.pdf
Carpallo Bautista, Antonio. Escuelas Taller y Casas de Oficios de encuadernación y restauración . "Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios". vol. 17, n. 67 (2002), pp. 9-29. http://www.aab.es/pdfs/baab67/67a1.pdf
Cecilia Anselmi, Silvia. Situación actual de la enseñanza bibliotecológica a nivel universitario en Argentina. "IFLA Council and General Conference". vol. 69 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/172s-Anselmi.pdf
Centelles, Miquel. Los programas de Fuentes y servicios de información en las escuelas norteamericanas de Biblioteconomía y Documentación. "BiD : Biblioteconomía y Documentació". vol. 5 (2000), pp. http://www.ub.es/biblio/bid/05cente2.htm
Chana, Donna C. and Auster, Ethel. Factors contributing to the professional development of reference librarians . "Library & information science research". vol. 25, n. 3 (2003), pp. 265-286. http://www.sciencedirect.com/science/journal/07408188
Clyde, Laurel A. Continuing Professional Education for the Information Society. "IFLA journal". vol. 29, n. 1 (2003), pp. 18-24. http://www.ifla.org/V/iflaj/ij-1-2003.pdf
Clyde, Laurel A. An instructional role for librarians: an overview and content analysis of job advertisements. "AARL. Australian Academic & Research Libraries ". vol. 33, n. 3 (2002), pp. http://alia.org.au/publishing/aarl/33.3/full.text/clyde.html
Clyde, Laurel A. Librarians and breaking barriers to information literacy: implications for continuing professional development and workplace learning. "IFLA Council and General Conference". vol. 70 (2004), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/020e-Clyde.pdf
Colado Cruces, Susana. Más sobre la enseñanza de la Traducción e Interpretación en España. "La linterna del traductor". vol. 4 (2002), pp. http://traduccion.rediris.es/4/susana.htm
Collins, Kathleen M. T. and Veal, Robin E. Off-campus adult learners' levels of library anxiety as a predictor of attitudes toward the Internet . "Library & information science research". vol. 26, n. 1 (2004), pp. 5-14 . http://www.sciencedirect.com/science/journal/07408188
Conteh-Morgan, Miriam. Connecting the dots: Limited English proficiency, second language learning theories, and information literacy instruction . "Journal of Academic Librarianship". vol. 28, n. 4 (2002), pp. 191-196. http://www.sciencedirect.com/science/journal/00991333
Cruces Colado, Susana and Mascuñán Tolón, Sylvie. Relaciones entre mercado laboral, docencia e investigación en Traducción e Interpretación. "Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación". vol. 1, n. 2003), pp. http://www.ugr.es/~dpto_ti/act/congresoICAIETI/res/archivos/CrucesMascunan.doc
Daniel, Evelyn and Lazinger, Susan. Guidelines for Library-Information Educational Programs: for discussion. "IFLA Council and General Conference". vol. 66 (2000), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/060-161e.htm
Daniel, Evelyn and Lazinger, Susan. Standards for Library Schools, 1976: Update: A Preliminary Report to the Standing Committee on Education and Training, 64th IFLA General Conference, Amsterdam, August 1998. "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/085-159e.htm
Daval, Régine, Jay, Anne, and Volkoff, Anne. Lautoformation à la Bibliothèque publique dinformation. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 47, n. 3 (2002), pp. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2002-3/09-volkoff.pdf
Delgado López-Cozar, Emilio. ¿Por qué enseñar métodos de investigación en las Facultades de Biblioteconomía y Documentación? "Anales de Documentación". vol. 4, n. 2001), pp. 57-71. http://www.um.es/fccd/anales/ad04/a03metinv.pdf
Desai, Christina M. Continuing Education Needs of Science and Technology Librarians: Results of the 2001 STS Continuing Education Committee Survey. "Issues in Science and Technology Librarianship". vol. 34 (2002), pp. http://www.istl.org/02-spring/article5.html
Diez Diez, Angela and Rodríguez Bravo, Blanca. Audiovisual and multimedia contents on the curriculum of Library an Information Science at the University of Leon (Spain). "IFLA Council and General Conference". vol. 69 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/001e_trans-Bravo_Diez.pdf
Diez Diez, Angela and Rodríguez Bravo, Blanca. Los contenidos audiovisuales y multimedia en el curriculum de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de León (Spain). "IFLA Council and General Conference". vol. 69 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/001s-Bravo_Diez.pdf
Dowlin, Kenneth E. The convergence of methodology for the traditional school of library and information and the continuing education of the professional. "IFLA Council and General Conference". vol. 66 (2000), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/150-136e.htm
Dowlin, Kenneth E. and Loertscher, David. Web-based Instruction for Continuing Education Students: a report on the San Jose State University Virtual Library School Program and its potential for web-based instruction for Continuing Education . "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/101-104e.htm
Drabenstott, Karen M. and Burman, Celeste M. Revisao analítica da biblioteca do futuro. "Ciência da informaçao". vol. 26, n. 2 (97), pp. 180-194. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0100-19651997000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Durban, Chris, Martin, Tim, Mossop, Brian, Schwartz, Ros, and Searls-Ridge, Courtney. Translator Training & the Real World: Concrete Suggestions for Bridging the Gap: Part A . "The Translation Journal". vol. 7, n. 1 (2003), pp. http://www.accurapid.com/journal/23roundtablea.htm
Durban, Chris, Martin, Tim, Mossop, Brian, Schwartz, Ros, and Searls-Ridge, Courtney. Translator Training & the Real World: Concrete Suggestions for Bridging the Gap Part 2 . "The Translation Journal". vol. 7, n. 1 (2003), pp. http://www.accurapid.com/journal/23roundtableb.htm
Durbin, Roger. Connecting Art Images and Bibliographic Data: Creating a Tool for Distance Education through Collaboration. "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/007-112e.htm
Ennis, Kathy and Walton, Graham. Providing effective continuing professional development to United Kingdom academic librarians in the further education sector: outcomes from a national survey by the Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP). "IFLA Council and General Conference". vol. 69 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/098e-Ennis_Walton.pdf
Estermann, Yolande and Jacquesson, Alain. Quelle formation pour les bibí iothéques numériques? "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 45, n. 5 (2000), pp. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2000-5/01-jacquesson.pdf
Estivill Rius, Asunción. Tendencias en la formación de los profesionales bibliotecarios. "Foro Biblioteca y Sociedad". vol. 2004), pp. http://www.anabad.org/foro/index.php?b=3&c=19
Estopà, Rosa and Valero, Antoni. Adquisición de conocimiento especializado y unidades de significación especializada en medicina. "Panacea : boletín de medicina y traducción". vol. 3, n. 10 (2002), pp. http://www.medtrad.org/Panacea/Actual/Pana9_tribuna_estopa.pdf
Estrin , Jonathan W. Instructional Communication as a Core Service Competancy: A Call for Curricular Change in Professional Library Education . "Katharine Sharp Review". vol. 6 (98), pp. http://www.lis.uiuc.edu/review/6/estrin_inst.html
Ezratty, Viviane. Les bibliothèques françaises pour jeunesse : quelques questions toujours d'actualité. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 44, n. 3 (99), pp. 8-13. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-99-3/01-ezratty.pdf
Fairer-Wessels, Felicité A. Striving for balance: the co-existence of multi-, inter- and transdisciplinary curricula in information management education to address information imbalances on tertiary level. "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/072-115e.htm
Feinstein, Katerine. Quelle formation pour les bibliothècaires pour la jeunesse. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 44, n. 3 (99), pp. 80-85. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-99-3/12-feinstein.pdf
Fidishun, Dolores. People Servers vs. Information Providers: The Impact of Service Orientation on Technology Training. "Information technology and libraries". vol. 19, n. 1 (2000), pp. 29-33. http://www.lita.org/ital/2001_fidishun.html
Fleury, François and Cuha, Madelein. Behind Every Word, There Are More Words That Evoke the Worst. "Critical Link". vol. 3, n. 2001), pp. http://www.criticallink.org/proceedings/16.pdf
French, Sonia. Out of the box: the role of professional associations in supporting art libraries and art librarians in Society. "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2002), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/138-104e.pdf
Galli, Amanda. Las necesidades de educación del personal de salud y las ofertas de los centros de documentación biomédica. "Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud (CRICS)". vol. 4, n. 98), pp. http://www.bireme.br/cgi-bin/crics4w/text0?id=crics4-mr2-co4
Gannon-Leary, Pat, Hare, Catherine, and Parker, Sandra. A dynamic profession: NVQs (National Vocational Qualifications) may impact on education for librarianship in Britain. "Australian Library Journal". vol. 50, n. 1 (2001), pp. http://www.alia.org.au/alj/50.1/04dynamic.professiom.html
García de Quesada, Mercedes and Montero Martínez, Silvia. Optimización de la adquisición y documentación terminográficas del intérprete: el comportamiento terminográfico en el proceso interpretativo. "Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación". vol. 1, n. 2003), pp. http://www.ugr.es/~dpto_ti/act/congresoICAIETI/res/archivos/GarciaMontero.doc
García del Junco, Julio, Calvo de Mora Schmidt, Arturo, and Lieberman, Kati. Administración basada en la evidencia: una aplicación de la medicina basada en la evidencia al mundo empresarial y a la formación de directivos . "ACIMED". vol. 12, n. 5 (2004), pp. http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_5_04/aci02504.htm
García-Morales Huidobro, Elisa. La Gestion de la qualité en Espagne : situation actuelle. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 43, n. 1 (98), pp. 72-77. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-98-1/13-garcia.pdf
Gasque, Kelley Cristine Gonçalves Dias and Costa, Sely Maria de Souza. Comportamento dos professores da educação básica na busca da informação para formação continuada . "Ciência da informaçao". vol. 32, n. 3 (2003), pp. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652003000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Gerding-Salas, Constanza. Teaching Translation : Problems and Solutions. "The Translation Journal". vol. 4, n. 3 (2000), pp. http://accurapid.com/journal/13educ.htm
Goff-Kfouri, Carol Ann. Testing and Evaluation in the Translation Classroom . "The Translation Journal". vol. 8, n. 3 (2004), pp. http://accurapid.com/journal/29edu.htm
Golian, Linda Marie. Utilizing Internet Resources by Educational Professionals in the New Millennium. "Information technology and libraries". vol. 19, n. 3 (2000), pp. 136-143. http://www.lita.org/ital/1903_golian.html
Gómez Hernández, José Antonio. Un espace pour la bibliothéconomie dans les sciences de la documentation : état des lieux en Espagne. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 43, n. 2 (98), pp. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-98-2/12-gomez.pdf
Gouadec, Daniel. De la formation à l'assistance.: pour le développement des pratiques terminographiques. "Jornadas Internacionales de Terminología". vol. 4, n. 97), pp. http://www.unilat.org/dtil/IVjornadas/gouadec.htm
Häggström, Britt Marie. Bibliothèques publiques scandinaves et formation tout au long de la vie : une place à conquérir. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 47, n. 3 (2002), pp. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2002-3/06-haggstrom.pdf
Herbstaedt Yañez, Elfriede, Lira Bianchi, Ines, Gomez Gormaz, Isabel, and Toro Araneda, Guillermo. Gestación y desarrollo de la carrera de técnico nivel superior para Biblioteca Escolar y Publica en la Universidad la República de Santiago de Chile: modalidad de educación a distancia. "IFLA Council and General Conference". vol. 70 (2004), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/170s-Yanez.pdf
Hermida, Ana. Universidades con estudios de traducción e interpretación en España y Portugal. "La linterna del traductor". vol. 8 (2004), pp. http://traduccion.rediris.es/cdb/traduweb.htm
Hermida Ruibal, Ana. Estudios de traducción e interpretación en las universidades españolas y portuguesas: TraduWeb en El Cuaderno de Bitácora. "Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación". vol. 1, n. 2003), pp. http://www.ugr.es/~dpto_ti/act/congresoICAIETI/res/archivos/Hermida.doc
Hernon, Peter and Schwartz, Candy. Library education and its accrediting body: An opportunity for partnerships. "Library & information science research". vol. 26, n. 1 (2004), pp. 1-4 . http://www.sciencedirect.com/science/journal/07408188
Holljen, Maj-Britt. Practice Orientation in the Teaching of LSP Translation: A report on a practice-oriented project at the Centre for Translation Studies at Agder College, Kristiansand, Norway . "Babel". vol. 46, n. 1 (2000), pp. 41-65. http://www-fr.ebsco.com/online/direct.asp?ArticleID=AM883FPCM44GEX5MNTY4
Hong Xu. Information technology courses and their relationship to faculty in different professional ranks in library and information science programs . "Library & information science research". vol. 25, n. 2 (2003), pp. 207-222. http://www.sciencedirect.com/science/journal/07408188
IFLA. Professional Board. Directrius per als programes educatius de biblioteconomia i documentació de nivell professional 2000 . "BiD : Biblioteconomía y Documentació". vol. 6 (2001), pp. http://www.ub.es/biblio/bid/06estivi.htm
Jacques, Jean-François. La formation des adultes à la médiathèque d'Issy-les-Moulineaux. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 47, n. 3 (2002), pp. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2002-3/11-jacques.pdf
Jiménez Ivars, Amparo and Pinazo Calatayud, Daniel. Aptitudes necesarias en la formación de intérpretes. Un estudio exploratorio. "Quaderns". vol. 8, n. 2002), pp. 77-97. http://www.bib.uab.es/pub/quaderns/11385790n8p77.pdf
Jones, Trevor and Sandore, Beth. We don't know the first thing about digitization:' Assessing the Need for Digitization Training in Illinois. "RLG DigiNews ". vol. 6, n. 1 (2002), pp. http://www.rlg.org/preserv/diginews/diginews6-1.html#feature1
Jornet i Anna Rubió, Núria. La docència en arxivística a la diplomatura en Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona. "BiD : Biblioteconomía y Documentació". vol. 5 (2000), pp. http://www.ub.es/biblio/bid/05jorne1.htm
Jornet i Benito, Núria. Lètica en la formació darxivers i bibliotecaris: una necessitat compartida. "BiD : Biblioteconomía y Documentació". vol. 7 (2001), pp. http://www.ub.es/biblio/bid/07jorrod.htm
Kallenberger, Niki and Todd, Ross. Challenging the boundaries of graduate education for information professionals in Australia: Real world learning for a virtual information world. "Australian Library Journal". vol. 50, n. 1 (2001), pp. http://www.alia.org.au/alj/50.1/11challenging.boundaries.html
Kaniki, Andrew M. Internet use and training needs of staff of the esAL consortium, KwaZulu-Natal, South Africa: partnership between Historically Disadvantaged and Advantaged Institutions (HDI's and HAI's ). "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/041-115e.htm
Karisiddappa, C. R., Pors, Niels Olem, and Weech, Terry L. Literacy concepts in the LIS curriculum . "IFLA Council and General Conference". vol. 70 (2004), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/067e-Weech.pdf
Kigongo-Bukenya, I. M. N. Oportunidades y retos de la cooperación regional en la educación bibliotecaria en los países en vías de desarrollo. "IFLA Council and General Conference". vol. 70 (2004), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/061s_trans-Kigongo-Bukenya.pdf
Kigongo-Bukenya, I. M. N. Opportunities and challenges of regional co-operation in library education in the developing world. "IFLA Council and General Conference". vol. 70 (2004), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/061e-Kigongo-Bukenya.pdf
Kreutzer, Martin and Neunzig, Wilhelm. ¿Traductores especializados o especialistas en traducción? Reflexiones en torno a la futura formación de traductores e intérpretes en el ámbito europeo. "Congrés Internacional sobre Traducció". vol. 2 (94), pp. http://www.bib.uab.es/pub/traduccio/Actes2.pdf
La Guardia, Cheryl, Williams, Helene, Oka, Christine, and Zald, Anne. Enseñar por encima de las diferencias en clase de Biblioteconomía. "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/055-093s.pdf
La Guardia, Cheryl, Williams, Helene, Oka, Christine, and Zald, Anne. Teaching Across the Divides in the Library Classroom. "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/055-093e.pdf
Larsen, Inger. ¿Formamos a los traductores para el éxito o para el fracaso? "La linterna del traductor". vol. 1 (2002), pp. 22-. http://traduccion.rediris.es/linterna1.pdf
Lavrik, Olga L. Developing an electronic textbook for continuing professional education of librarians. "IFLA Council and General Conference". vol. 66 (2000), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/110-136e.htm
Lavrik, Olga L. and Gloukhov, Victor A. Developing an electronic textbook for continuing professional education of librarians. "IFLA Council and General Conference". vol. 66 (2000), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/110-136e.htm
Link-Pezet, Jo and Lacombe-Carraud, Elisabeth. Former des formateurs : l'expérience de l'urfist de Toulouse. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 44, n. 1 (99), pp. 60-69. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-99-1/09-link-lacombe.pdf
Liquete, Vincent. Lenseignement en information par lenseignant-documentaliste du système éducatif français. "IFLA Council and General Conference". vol. 69 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/070f-Liquete.pdf
Lørring, Leif. Behind the curriculum of library and information studies Models for didactical curriculum reflections. "IFLA Council and General Conference". vol. 70 (2004), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/064e-Lorring.pdf
Lørring, Leif. Más allá de los planes de estudios de Biblioteconomía y Documentación Modelos para una reflexión didáctica de los planes de estudios. "IFLA Council and General Conference". vol. 70 (2004), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/064s_trans-Lorring.pdf
Lozano, Tony. La gestión del cambio en las bibliotecas electrónicas. "Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios". vol. 17, n. 69 (2002), pp. 49-56. http://www.aab.es/pdfs/baab69/69a4.pdf
MacKay, Camilla. Classification of a Classical Studies Library in Greece and the Changing Nature of Classical Scholarship in the Twentieth Century . "Cataloging & classification quarterly". vol. 36, n. 2 (2003), pp. 31-43. http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=VNAT1VTMFF4MDTU748PY
Madsen, Mona. Teaching bibliography, bibliographical control, and bibliographical competence. "IFLA Council and General Conference". vol. 66 (2000), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/144-183e.htm
Mann, Oliver. Current publishing and information trends in Southeast Asia: Indonesia Freedom of the press . "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/049-107e.htm
Martín Sabarís, v Amurrio Vélez Mila. ¿Para qué sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisión de la CAPV. "Zer". vol. 14, n. 2003), pp. http://www.ehu.es/zer/zer14/periodistas14.htm
Mata Pastor, Manuel. La formación de traductores en España: cuando no hay pan. "La linterna del traductor". vol. 2 (2002), pp. 19-27. http://traduccion.rediris.es/linterna2.pdf
Mayor Serrano, M. ª Blanca. La citación en el artículo de divulgación médica (inglés-español) y su importancia en la formación de traductores. "Panacea : boletín de medicina y traducción". vol. 5, n. 17 (2004), pp. http://www.medtrad.org/Panacea/Actual/n17-18_revistilo-MayorS.pdf
McIlwaine, John. Bibliographical control: self-instruction from individualized investigations. "IFLA Council and General Conference". vol. 66 (2000), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/133-183e.htm
McKnight, Sue. Gestión del cambio cultural: el reto de la fusión de los servicios bibliotecarios, el desarrollo de los planes de estudios y la formación continua. "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/123-106s.pdf
McKnight, Sue. Managing cultural change: the challenge of merging library services, curriculum development and academic professional development. "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2002), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/123-106e.pdf
McKnight, Sue. Managing cultural change: the challenge of merging library services, curriculum development and academic professional development. "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/123-106e.pdf
Merlo Vega, José Antonio. Aplicaciones de Internet a la enseñanza de la Biblioteconomía. "Métodos didácticos en Biblioteconomía y Documentación". vol. 6, n. 97), pp. 449-458. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/eubducm.htm
Messina, Alessandro. Lingue e interpretazione: riflessioni sull'insegnamento/apprendimento linguistico nella formazione degli interpreti di conferenza. "InTRAlinea : Rivista de traduttologia". vol. 4, n. 2001), pp. http://www.intralinea.it/vol4/messina.htm
Milton, John and Sena Franca, Lucia Helena de. The Selection and Training of Interpreters in the Community at the Catholic University, São Paulo. "Critical Link". vol. 3, n. 2001), pp. http://www.criticallink.org/proceedings/15.pdf
Miranda, Alice. La enseñanza de la Bibliotecología, Documentación y Ciencias de la Información en Latinoamérica. "IFLA Council and General Conference". vol. 70 (2004), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/063s-Miranda.pdf
Montalvo Villegas, Clemencia. El Maletín del bibliotecario promotor de lectura: una experiencia en formación de bibliotecarios. "IFLA Council and General Conference". vol. 70 (2004), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/156s-Villegas.pdf
Moreiro, José Antonio. Licenciatura en Documentación: experiencias, desarrollo, y problemática. El caso de la Universidad Carlos III de Madrid. "Anales de Documentación". vol. 4, n. 2001), pp. 151-168. http://www.um.es/fccd/anales/ad04/a08licdoc.pdf
Moreiro, José Antonio and Caridad, Mercedes. Acerca de los métodos de estudio de la relación entre las condiciones laborales y formativas en biblioteconomía y documentación : el caso de la Universidad Carlos III. "Anales de Documentación". vol. 1, n. 98), pp. 137-153. http://www.um.es/fccd/anales/ad01/ad0102.html
Moreno Reséndez, Angel, Corona Medina, José Luis, and Rodríguez Martínez, Rafael. La acreditación de las competencias informacionales como requisito de los programas de Maestría y Doctorado. "Anales de Documentación". vol. 7, n. 2004), pp. 185-198. http://www.um.es/fccd/anales/ad07/ad0712.pdf
Moscoso, Purificación. Perfil profesional y formativo de los alumnos de la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá. "Anales de Documentación". vol. 1, n. 98), pp. 155-170. http://www.um.es/fccd/anales/ad01/ad0109.html
Moustafa Gabr . Toward a Model Approach to Translation Curriculum Development . "The Translation Journal". vol. 5, n. 2 (2001), pp. http://accurapid.com/journal/16edu.htm
Muñoz Gómez, María and Rubiano Montaño, Penélope. El bibliotecario digital: el perfil de un nuevo profesional de la información. "Jornadas Españolas de Documentación". vol. 6, n. 98), pp. 661-664. http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/m_munyoz.htm
Murray, Janet. Enhancing the skills of school library staff to cater for individual student needs. "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/047-132e.htm
Murray, Janet. Mejora de las técnicas del personal de las bibliotecas escolares para atender las necesidades de ciertos estudiantes . "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/047-132s.htm
ºNdejuru, Rosalie and Solar, Claudie. Les adultes dans l'enseignement supérieur au Québec. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 47, n. 3 (2002), pp. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2002-3/10-solar.pdf
Neunzig, Willy and Presas, Marisa. El traductor en el proceso de la comunicación bilingüe. Algunas consecuencias pedagógicas. "Congrés Internacional sobre Traducció". vol. 2 (94), pp. http://www.bib.uab.es/pub/traduccio/Actes2.pdf
Nogales Herrera, José-María. El personal de las bibliotecas públicas. "Las Bibliotecas Públicas en España : una realidad abierta". vol. 2001), pp. http://www.fundaciongsr.es/bp/bp08.htm
Nuovo, Angela. La biblioteconomia del libro antico (Rare book librarianship) negli Stati Uniti. "Bolletino AIB". vol. 40, n. 1 (2000), pp. http://www.aib.it/aib/boll/2000/00-1-007.htm
Oellers, Beatriz and Monfasani, Rosa. Capacitación del personal y Formación de usuarios . "Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina". vol. 2001), pp. http://abgra.sisbi.uba.ar/documentos/capacitacion.pdf
Olander, Birgitta. Recruitment based on applied research: admission tests for new LIS students. "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2002), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/032-094e.pdf
Ordronneau, Camille. Le Centre national de la fonction publique territoriale : partenaire et acteur de la formation des bibliothécaires. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 47, n. 1 (2002), pp. 42-46 . http://bbf.enssib.fr/bbf/html/2002_47_1/2002-1-p45-ordronneau.xml.asp
Ortoll Espinet, Eva. Formación de los licenciados en Documentación. La experiencia de e-learning en la Universitat Oberta de Catalunya. "Foro Biblioteca y Sociedad". vol. 2004), pp. http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=87
Oudjaoudi, Maryse and Teillard, Sylviane. Les activités de formation et d'insertion à la bibliothèque municipale de Grenoble. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 47, n. 3 (2002), pp. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2002-3/12-oudjaoudi.pdf
Pasadas Ureña, Cristóbal. El Certificado Internacional de Alfabetización en Información: ¿un reto profesional global? "IFLA Council and General Conference". vol. 69 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/202s-Pasadas_Urena.pdf
Pember, Margaret. Content Analysis of recordkeeping job advertisements in Western Australia: knowledge and skills required by employers. "AARL Australian Academic & Research Libraries". vol. 34, n. 3 (2003), pp. http://alia.org.au/publishing/aarl/34.3/full.text/pember.html
Petrucciani, Alberto. La laurea in biblioteconomia: finalità e prospettive dei nuovi ordinamenti universitari. "Bolletino AIB". vol. 41, n. 2 (2001), pp. 145-153. http://www.aib.it/aib/boll/2001/01-2-145.htm
Ramírez Leyva, Elsa M. Cooperación regional en educación y entrenamiento bibliotecológico: fortalezas y retos. "IFLA Council and General Conference". vol. 70 (2004), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/060s-Leyva.pdf
Razmjou, Leila. Developing Guidelines for a New Curriculum for the English Translation BA Program in Iranian Universities. "The Translation Journal". vol. 6, n. 2 (2002), pp. http://accurapid.com/journal/20edu1.htm
Renouf, Brigitte and Tosello-Bancal, Jean-Émile. Formation continue des personnels des bibliothèques de l'Enseignement supérieur. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 47, n. 3 (2002), pp. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2002-3/05-tosello.pdf
Rey, Carmen. La formación en gestión de los profesionales de las unidades de información : la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. "Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación". vol. 1, n. 2000), pp. 657-666. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Crey.pdf
Riesthuis, Gerhard J. A. Teaching of Information storage and retrieval at the Department for Information Science of the University of Amsterdam. "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2002), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/024-144e.pdf
Ríos, Daniel Ramón. La bibliometría: nivel de penetración en la enseñanza bibliotecológica universitaria y su aplicación en el campo bibliotecario en los países del MERCOSUR. "IFLA Council and General Conference". vol. 66 (2000), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/162-127s.htm
Ríos, Daniel Ramón. The bibliometrics: penetration level in the university teaching of library science and its application in the librarian field in the countries of Mercosur. "IFLA Council and General Conference". vol. 66 (2000), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/162-127e.htm
Rodríguez, Blanca. ¿Y ahora qué? (Cómo hacerse traductor y no morir en el intento). "La linterna del traductor". vol. 1 (2002), pp. 41-43. http://traduccion.rediris.es/linterna1.pdf
Rodríguez López, María del Carmen and Rodríguez Bravo, Blanca. La primera década de la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de León. "Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación". vol. 1, n. 2000), pp. 491-500. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/mcrlopez2.pdf
Roland, Kristen Conahan. Training Future Science Librarians: A Successful Partnership Between Academia and the United States Environmental Protection Agency. "Issues in Science and Technology Librarianship". vol. 26 (2000), pp. http://www.library.ucsb.edu/istl/00-spring/article3.html
Ronco López, María Milagros. Aportaciones a la historia de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco
La asignatura Documentación. "Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación". vol. 1, n. 2000), pp. 687-694. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Mmronco.pdf
Sanz Casado, Elías, Martín Moreno, Carmen, García Zorita, Carlos, and Lascurain Sánchez. María Luisa . ¿Cómo responden los estudios de bibliotecología de las universidades españolas a las nuevas demandas sociales? "Ciência da informaçao". vol. 31, n. 2 (2002), pp. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652002000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Savard, Réjean. Modernité et valeurs professionnelles dans la tormation des bibliothécaires en Amérique du Nord. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 45, n. 1 (2000), pp. 42-49. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2000-1/05-savard.pdf
Scampa, Paolo. Pour une intra-traduction: les exercices de style traductologiques . "InTRAlinea : Rivista de traduttologia". vol. 3, n. 2000), pp. http://www.intralinea.it/vol3/scampa/scampa.htm
Schwartz, Alexander. When Bad News is Good News or Serendipity Strikes Again... and Again... and Again... "The Translation Journal". vol. 7, n. 3 (2003), pp. http://accurapid.com/journal/25prof.htm
Seguí i Palou, M. Rosa. Defensa dels projectes finals del curs Maestría en Gestión y Organización de Bibliotecas Universitarias a la Universidad Nacional de El Salvador (San Salvador, 2030 de gener de 2004). "BiD : Biblioteconomía y Documentació". vol. 12 (2004), pp. http://www2.ub.es/bid/consulta_articulos.php?fichero=12segui.htm
Seta, Maurella Della. Information and training through the net: the experience of DFP (Italian Government Information on the net). "IFLA Council and General Conference". vol. 69 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/135e-Seta_Venturini.pdf
Sevilla Muñoz, Manuel. Hacia la definición de necesidades de aprendizaje de los alumnos de Traducción Científico-Técnica. "Panacea : boletín de medicina y traducción". vol. 5, n. 15 (2004), pp. 141-148. http://www.medtrad.org/panacea/Actual/n16_tribuna_SevillaMunoz.pdf
Shifra Baruchson-Arbib. Curriculum for 'Social Information Science' - evaluation and application. "IFLA Council and General Conference". vol. 66 (2000), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/062-161e.htm
Silva, Edna Lúcia da and Cunha, Miriam Vieira da. A formação profissional no século XXI:desafios e dilemas. "Ciência da informaçao". vol. 31, n. 3 (2002), pp. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652002000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Smith, Martha M. La ética en la información global: una obligación en la educación profesional. "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2002), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/056-093s.pdf
Smith, Martha M. La ética en la información global: una obligación en la educación profesional. "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/056-093s.pdf
Solano Macías, C. S. and López Pujalte, C. Perfil multidisciplinar de los nuevos profesionales de la documentación : principales áreas de conocimiento en los estudios de biblioteconomía y documentación. "Jornadas Españolas de Documentación". vol. 6, n. 98), pp. 855-870. http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/cristina/cristina.htm
Sorli Rojo, Angela and Merlo Vega, José Antonio. La información Web de los centros universitarios españoles de Biblioteconomía y Documentación. "Revista española de documentación científica". vol. 22, n. 4 (99), pp. 522-531. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/redcuniv.htm
Sow, Mody. La Formation des bibliothécaires de référence à lEcole des Bibliothécaires, Archivistes et Documentalistes de lUniversité Cheikh Anta Diop de Dakar. "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2002), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/003-128f.pdf
Sow, Mody. Reference Librarians training at School Librarian EBAD of Cheikh Anta Diop University of Dakar (Senegal). "IFLA Council and General Conference". vol. 68 (2002), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/003-128e.pdf
Spies, Phyllis B. Informe de los resultados de una encuesta realizada a través del Web sobre la formación continua y las necesidades de formación del personal bibliotecario. "IFLA Council and General Conference". vol. 69 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/014s_trans-Spies.pdf
Spies, Phyllis B. Report on the Results of a Global Web-based Survey of Continuing Education and Training Needs of Library Staff. "IFLA Council and General Conference". vol. 69 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/014e-Spies.pdf
Stenberg, Catharina and Höglund, Lars. Bibliothéconomie et sciences de l'information en Suède. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 43, n. 2 (98), pp. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-98-2/11-stenberg.pdf
Strunck, Kirsten. About the use of 'Functional Requirements for Bibliographic Records' in teaching cataloguing. "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/108-131e.htm
Strunck, Kirsten. Sobre el uso del estudio 'Functional Requirements for Bibliographic Records' en la enseñanza de la catalogación. "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/108-131s.htm
Takeuchi, Hiroya. Current Issues in Library and Information Science Profession and its Education in Japan. "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/151-115e.htm
Takeuichi, Hiroya. Current Issues in Library and Information Science Profession and its Education in Japan. "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/151-115e.htm
Tedd, Lucy A. Formació per a bibliotecaris de biblioteca pública al país de Gal·les dins la Peoples Network del Regne Unit: l'experiència dAberystwyth. "BiD : Biblioteconomía y Documentació". vol. 10 (2003), pp. http://www2.ub.es/bid/consulta_articulos.php?fichero=10tedd2.htm
Tilke, Anthony. The role of the school librarian in providing conditions for discovery and personal growth in the school library. How will the school library fulfil this purpose in the next century? "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/077-119e.htm
Todd, Ross J. and Southon, Gray. Educating for a knowledge management future: Perceptions of library and information professionals. "Australian Library Journal". vol. 50, n. 4 (2001), pp. http://www.alia.org.au/alj/50.4/full.text/educating.html
Tolosa Robledo, Luisa. Licenciatura en documentación en la Universidad Politécnica de Valencia : un reto para el siglo XXI. "Anales de Documentación". vol. 1, n. 98), pp. 193-198. http://www.um.es/fccd/anales/ad01/ad0112.html
Tomimori, Sonia Maria Akiko Wada. A inteligência competitiva e a área de informação tecnológica no Instituto de Pesquisas Tecnológicas do Estado de São Paulo S.A. "Ciência da informaçao". vol. 28, n. 1 (99), pp. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19651999000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=pt
Tse, Chung Alan. Is the Simultaneous Mode Feasible and Desirable in Court Interpreting? The Hong Kong Experience and Experiment. "Critical Link". vol. 2, n. 2001), pp. http://www.criticallink.org/journalscl2/7.pdf
Turner, James M. Teaching the use of publicly-available formats for multimedia as part of a library school curriculum: the vision and the reality. "IFLA Council and General Conference". vol. 69 (2003), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/037e-Turner.pdf
Universitat de Barcelona. Facultat de Biblioteconomia i Documentació. Memòria dactivitats de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació: curs 20002001. "BiD : Biblioteconomía y Documentació". vol. 7 (2001), pp. http://www.ub.es/biblio/bid/07mfbd.htm
Universitat de Barcelona. Unitat Departamental de Biblioteconomia i Documentació. Memòria de docència i recerca de la Unitat Departamental de Biblioteconomia i Documentació: curs 20002001. "BiD : Biblioteconomía y Documentació". vol. 7 (2001), pp. http://www.ub.es/biblio/bid/07mudbd.htm
Valkenborg, Fermnand. Vingt ans de formation professionalle continuée : les bibliothècaires du Communauté Française de Belgique. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 44, n. 4 (99), pp. 84-91. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-99-4/12-valkenborgh.pdf
Varela Salinas, María-José and Postigo Pinazo, Encarnación. La evaluación en los estudios de traducción. "The Translation Journal". vol. 9, n. 1 (2005), pp. http://accurapid.com/journal/31evaluacion.htm
Vasseur, Marie-Christine. Au coeur de la démarche de certification iso 9000. "Bulletin des bibliothèques de France". vol. 43, n. 1 (98), pp. 44-46. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-98-1/08-vasseur.pdf
Ward, Patricia Layzell. Capitalizing on a past investment: why we need bibliometric studies of social science literature again . "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/031-150e.htm
Weingand, Darlene. Describing the elephant : What is countinig professional education? "IFLA journal". vol. 26, n. 3 (2000), pp. 198-202. http://www.ifla.org/V/iflaj/jour2603.pdf
Wijetunge, Pradeepa and Willson, Jonathan. Availability of information to LIS curriculum developers and policy makers and the status of LIS education system: the case of an information poor country. "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/073-115e.htm
Woolls, Blanche. Fourth World Conference on Continuing Professional Education for the Library and Information Professions, Boston, Massachusetts, August, 2001. "IFLA Council and General Conference". vol. 65 (99), pp. http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/097-104e.htm