Universidad de Salamanca
Facultad de Traducción y Documentación
Biblioteca
Web

Préstamo Interbibliotecario y Acceso al Doc. Marzo 2005





        1.      Accart, J.-P.,  "Catalogues et fourniture de documents".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 48, No. 1, 2003 , pp. 119-120.

Descriptores: Catálogos automatizados/Acceso al documento/Catálogos colectivos/Francia/Préstamo interbibliotecario

Resumen: L’avenir des outils collectifs en France et en Europe Cette journée d’étude, organisée par Médiadix le 18 octobre dernier, s’inscrit dans la tendance actuelle de mutualisation des ressources documentaires et bibliographiques. Cette tendance ne devrait pas fléchir dans la mesure où, même si la notion de partage et de travail en commun n’est pas nouvelle en bibliothèque et documentation, elle est fortement remise au goût du jour depuis l’arrivée des technologies de l’information. Hormis cet aspect technologique qui marque nos professions, d’autres aspects dominent  notamment l’aspect économique  mais également le fait que dorénavant il faut offrir le maximum de ressources à l’utilisateur. Texto completo: http://bbf.enssib.fr/bbf/html/2003_48_1/2003-1-p119-accart.xml.asp


        2.      Adams, H.,  "Past Isolation, Present Connections, Future Choices: The Growth of VOCED".  Asia-Pacific Specials, Health and Law Librarians Conference , No. 8, 1999.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Calidad /Enseñanza/Bases de datos

Resumen: The aim of this paper is to provide a snapshot of a successful resource-sharing network, which focuses on Asian Pacific links, and is based on the cooperation of a wide variety of committed people. The success is dependent on the dedication and motivation of the individuals involved and on their commitment to providing a quality service including the provision of access to copies of the recorded documents through interlibrary loan systems. The human element is essential. The changes, from relative isolation to the expansion in terms of cooperative approaches, are presented. Information on documents is collected. Data entries are created for the Vocational Education and Training Research Database (VOCED) - a central point to access information, which is available on the Internet. VOCED promotes the research results and provides access, within Australia, to a wide variety of materials within the broad area of vocational education and training. Why is VOCED successful? It is a combination of factors with a very strong commitment on the part of individuals who have a stake in seeing it succeed - to break out of the isolation and work cooperatively with others to achieve more than we could individually. Texto completo: http://www.alia.org.au/conferences/shllc/1999/papers/adams.html


        3.      Afifi, M.,  "Shibboleth: An Open-Source Solution To Resource Sharing".  IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004.

Descriptores: Open Archives Initiative/Documentos electrónicos/Acceso al documento/Gestión de la colección

Resumen: Shibboleth is a project of the National Science Foundation Internet2 Middleware Initiative. Its aim is to “develop an open, standards-based solution to the needs for organizations to exchange information about their users in a secure, and privacy-preserving manner.”i Libraries and academic institutions see an increasing need for providing protected and validated access to online resources they produce, license, purchase, or share. Vendors and publishers are also interested in providing models of access that are different from the traditional IP-based, proxy server and username/password authentication. Researchers and teachers who use the web extensively have rapidly growing requirements for the exchange of information that gives participants certain rights as well as privacy. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/055e-Afifi.pdf


        4.      Afifi, M.,  "Shibboleth: Una solución de Código Libre para compartir recursos".  IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004.

Descriptores: Open Archives Initiative/Documentos electrónicos/Acceso al documento/Gestión de la colección

Resumen: Shibboleth es un proyecto de la National Science Foundation Internet2 Middleware Initiative. Su objetivo es “desarrollar una solución abierta, basada en estándares, con el fin de cubrir las necesidades que tienen las organizaciones para intercambiar información sobre sus usuarios de forma segura y salvaguardando la privacidad”i. Las bibliotecas e instituciones académicas observan una necesidad cada vez mayor de proporcionar un acceso protegido y validado a los recursos en línea que ellos producen, licencian, compran o comparten. Los proveedores y editores también están interesados en ofrecer modelos de acceso diferentes a los tradicionales basados en las direcciones IP, servidores proxy y autenticación por nombre de usuario/contraseña. Los investigadores y profesores que utilizan continuamente la web han ido exigiendo, cada vez más, que el intercambio de información proporcione a los participantes ciertos derechos, además de privacidad. Shibboleth se ha desarrollado con el fin de hacer posible la interacción para compartir recursos entre estos miembros de forma sencilla basada en estándares. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/055s_trans-Afifi.pdf


        5.      Alonso, J.,  "Norma Z39.83 para circulación de fondos".  El profesional de la información, Vol. 14, No. 1,  2005, pp. 57-66 .

Descriptores: Préstamo/Préstamo interbibliotecario/Normas/Norma Z39.83/Consorcios

Resumen: Resumen: Se describe la norma Z39.83, los motivos por los que hacía falta,sus orígenes desde la norma SIP (Standard interface protocol), documentos que la componen, estructura, servicios que la integran, perfiles que se usan para su implementación, su lenguaje de desarrollo (xml), y sus áreas de aplicación dentro de las bibliotecas, en especial en los consorcios. Así mismo se señala la relación de esta norma con otras, como la ISO ILL, o las posibles aplicaciones a que puede dar lugar el uso de esta norma al interactuar con otras como OpenURL. . Texto completo: http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=U874NW3NFEV8A3U1F37A


        6.      Álvarez Álvarez, M. A. and Suárez Samaniego, M.,  "Recursos en Intenet y acceso al documento.".  Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, No. 56, 1999.

Descriptores: Internet/Préstamo interbibliotecario/Fuentes de información/Acceso al documento/Catálogos colectivos

Resumen: Uno de los servicios más importantes de las bibliotecas de cara a la investigación es el Servicio de Acceso al Documento, que se erige como responsable de dar acceso a la información y al documento. Nuestro propósito en este artículo es, por una parte, poner de manifiesto los cambios que se han operado en nuestros hábitos de trabajo con la introducción de nuevas herramientas y que se traducen en una mejora de la eficacia en nuestras tareas; y, por otra parte, reunir aquellas fuentes de información accesibles a través de Internet que nos permiten obtener una mejor calidad en el servicio, para lo cual nos hemos marcado unos límites y hemos escogido aquellas que nos parecen de mayor interés, tanto españoles como extranjeros. Texto completo: http://www.aab.es/Baab56a3.html


        7.      Alvarez Alvarez, M. A. and Suárez Samniego, M.,  "Recursos en Intenet y acceso al documento".  Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Vol. 14, No. 56, 1999.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento/Tecnologías de la información/Internet/Catálogos automatizados/Bibliotecas universitarias

Resumen: Uno de los servicios más importantes de las bibliotecas de cara a la investigación es el Servicio de Acceso al Documento, que se erige como responsable de dar acceso a la información y al documento. Nuestro propósito en este artículo es, por una parte, poner de manifiesto los cambios que se han operado en nuestros hábitos de trabajo con la introducción de nuevas herramientas y que se traducen en una mejora de la eficacia en nuestras tareas; y, por otra parte, reunir aquellas fuentes de información accesibles a través de Internet que nos permiten obtener una mejor calidad en el servicio, para lo cual nos hemos marcado unos límites y hemos escogido aquellas que nos parecen de mayor interés, tanto españoles como extranjeros. Texto completo: http://www.aab.es/Baab56a3.html


        8.      Atkinson, R. D. and Stackpole, L. E.,  "TORPEDO: Networked Access to Full-Text and Page-Image Representations of Physics Journals and Technical Reports".  The Public-Access Computer Systems Review, Vol. 6, No. 3, 1995.

Descriptores: Revistas electrónicas /Bibliotecas de investigación/Acceso al documento/Recuperación a texto completo/Física

Resumen:  The Naval Research Laboratory (NRL) Library and the American Physical Society (APS) are experimenting with electronically disseminating journals and reports over NRL campus networks. The project is called TORPEDO (The Optical Retrieval Project: Electronic Documents Online). It involves storing and disseminating two APS journals (Physical Review Letters and Physical Review E) as well as the NRL collection of unclassified, unlimited distribution technical reports. These paper-format journals and reports are scanned at NRL to create CCITT Group IV image files, the image files are converted to ASCII files using OCR, both types of files are associated with bibliographic information, and they are imported into a client/server-based commercial imaging system. A variety of retrieval techniques are used: full-text searching using fuzzy logic, bibliographic searching, and hierarchy browsing. Client software is provided to display page images of journals and reports at workstations running Microsoft Windows, Macintosh OS, or the X Window System. Texto completo: http://info.lib.uh.edu/pr/v6/n3/atki6n3.html


        9.      Bertini, L.,  "Prestito interbibliotecario e fornitura di documenti : manuale delle procedure".  Biblioteche oggi, Vol. 20, No. 3, 2002, pp. 46-62.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento

Resumen: Dietro la spinta dei continui cambiamenti, dello sviluppo tecnologico e delle crescenti esigenze degli utenti anche il prestito interbibliotecario è “un lavoro in corso” continuo, soggetto a modifiche, trasformazioni, aggiustamenti. L’avvento di Internet anche nel mondo delle biblioteche ha portato a cambiamenti profondi e radicali che significano adeguamento degli strumenti di lavoro, aggiornamento del personale, maggiore assistenza agli utenti. La visibilità dei cataloghi online (OPAC, Open Access Catalogue), la possibilità di reperire in linea articoli a testo pieno e banche dati, quindi un diverso modo di accedere alle informazioni, hanno fatto emergere il problema della gestione delle informazioni e della riorganizzazione dei servizi offerti al pubblico. Texto completo: http://www.bibliotecheoggi.it/2002/20020304601.pdf


        10.     Borrego Huerta, A.,  "Nivel de satisfacción de los usuarios de un servicio de préstamo interbibliotecario: resultados de una encuesta".  Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 6, 1998, pp. 183-193.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Evaluación/Usuarios/Universidad de Salamanca

Resumen: Se presentan los resultados de una encuesta distribuida entre una muestra de profesores de la Universidad de Salamanca. El objetivo de estudio era conocer el nivel de satisfacción de los docentes con el servicio de préstamo interbibliotecario de la institución. Se analizan aspectos como el uso del servicio, los tipos de materiales más solicitados, la percepción por parte de los usuarios del tiempo medio de respuesta, las prioridades al recurrir al servicio o el porcentaje de documentos obtenidos sobre el total de peticiones, poniéndose en relación estas variables con el nivel de satisfacción de los usuarios. El gran desconocimiento del servicio existente entre una amplio sector del profesorado y la lentitud en el proceso de obtención de los documentos, con la consiguiente repercusión en el retraimiento de los usuarios en la utilización del préstamo interbibliotecario, son dos de las principales conclusiones. Texto completo: http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/a_borrego/A_Borrego.htm


        11.     Boulogne, A. and Poulle, F.,  "'Nouvelles mémoires' et nouvelle problématique d'accessibilité aux documents".  Revue SOLARIS, No. 1, 1996.

Descriptores: Formatos documentales/Acceso al documento/Accesibilidad

Resumen: Ce qui frappe dans les nouveaux lieux documentaires récemment apparus ou en cours d'apparition -- et ici on verra la Vidéothèque de Paris et la Bibliothèque de France -- c'est la relative rupture épistémologique du point de vue strictement documentaire. Certes la Vidéothèque a innové en indexant de manière documentaire le film. Certes dans sa volonté d'accessibilité à tous les supports, la BDF tient compte de l'expérience de la BPI et rompt avec elle. Texto completo: http://www.info.unicaen.fr/bnum/jelec/Solaris/d01/1boulogne.html


        12.     Bowler, J.,  "Unmediated document delivery: the issues and possibilities".  Australian Library Journal, Vol. 52, No. 4, 2002.

Descriptores: Revistas electrónicas /Suscripciones/Difusión de la información/Préstamo interbibliotecario

Resumen: Reviews the literature on unmediated document delivery in the light of pressures on journal subscriptions and fully-mediated inter-library loans services. Examines the question: do users and libraries benefit from unmediated document delivery? Texto completo: http://www.alia.org.au/publishing/alj/52.4/full.text/bowler.html


        13.     Brilke, E.,  "La traducció de la literatura catalana contemporània a l’alemany".  Congrés Internacional sobre Traducció, No. 2, 1994.

Descriptores: Acceso al documento/Traducción literaria/Catalán/Alemán

Resumen: Senyores i senyors, col·legues, he de donar les gràcies a aquesta facultat i a l’Institut Goethe per la seva generositat. M’alegra molt de poder participar en aquest congrés sobre traducció; de ser aquí i de retrobar Barcelona. La traducció és un treball solitari i l’intercanvi professional i amical, la pràctica de la llengua, massa sovint sols objecte d’estudi, em sembla molt important. Texto completo: http://www.bib.uab.es/pub/traduccio/Actes5.pdf


        14.     Butts, A.,  "Loose Coupling and the Archives of a Large Mid-Western State University ".  Katharine Sharp Review, No. 7, 1998.

Descriptores: Estructura organizacional/Archivos universitarios/Servicios de información bibliográfica/Organización de archivos/Archiveros/Acceso al documento

Resumen: This article examines organizational theory's concept of loose coupling in relation to a university archives. The  situations which would lead to an archives being tightly coupled to the organization it serves and why archives in  educational organizations are likely to be loosely coupled are discussed. The development of the particular archives studied is related to its ties to the university administration, the university library, outside organizations, and the archival profession. Ties to the university and library were loose and characterized by limited oversight and limited funding. This situation did not prevent the archives from developing a strong commitment to user service, but it has limited the ability of the archives to expand its services, specialize its operations, and adopt technologies promoting end user access. Texto completo: http://www.lis.uiuc.edu/review/7/butts.html


        15.     Casares, L., Edo, M., Olivé, M., and Rodríguez, J. M.,  "Projectes de cooperació en matèria de préstec interbibliotecari dins el marc del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya ".  Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya, 2000.

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Cooperación bibliotecaria/Consorcios /Cataluña/Préstamo interbibliotecario

Resumen: El Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) ha impulsat un grup de treball sobre circulació de documents amb l’objectiu d’optimar l’accés als documents que integren el Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya i millorar els serveis de préstec interbibliotecari i d’obtenció de documents de les biblioteques consorciades. Texto completo: http://www.cbuc.es/11articles/11projectes_casares.htmticles/11projectes_casares.htm


        16.     Cornish, G.,  "Bibliotheques nationales : problematique dans les pays aux bibliothèques encore peu développés".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 44, No. 6, 1999, pp. 64-67.

Descriptores: Bibliotecas nacionales/Depósito legal/Edificios/Patrimonio documental/Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento/Países en desarrollo

Resumen: Estado actual de las bibliotecas nacionales de países en los que los sistemas de información están poco desarrollados. El autor aborda los problemas planteados en torno a la creación y constitución de las colecciones cuando el depósito legal funciona mal o es inexistente, para la definición de las funciones de estas bibliotecas- que a menudo tienen múltiples funciones-, respecto a la construcción de edificios, su conservación o ampliación, y la valoración del patrimonio nacional. Se analizan los diferentes grados de automatización, las dificultades de funcionamiento y el acceso a los documentos y el préstamo interbibliotecario. Texto completo: http://www.enssib.fr/bbf/bbf-99-6/08-cornish.pdf


        17.     Creff, C.,  "The Catalogue collectif de France : Opening Interlending Services to end users : Bref panorama du prêt entre bibliothèques en France".  IFLA Council and General Conference, No. 67, 2001.

Descriptores: Catálogos colectivos/Préstamo interbibliotecario/Francia

Resumen: Le prêt entre bibliothèques en France est réalisé pour 95 % de son volume par l’Institut de l’information scientifique et technique (INIST) et le réseau des bibliothèques universitaires. Le volume de l’activité correspond à environ 1.8 million de transactions annuelles. Ce chiffre est en baisse depuis 2000, en raison du développement des abonnements aux périodiques électroniques dans les bibliothèques universitaires françaises (Consortium Couperin regroupant plus de 70 établissements). Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla67/papers/061-108f.pdf


        18.     Crothers, S., Prabhu, M., and Sullivan, S.,  "Electronic journal registering and access in an academic library".  Australian Library Journal, Vol. 50, No. 4, 2001.

Descriptores: Revistas electrónicas /Bibliotecas universitarias/Acceso al documento

Resumen: The authors review the processes and problems inherent in providing online access to journal subscriptions where online access is supplied as part of the print subscription. Examples are used to demonstrate the difficulties and suggestions for improvement outlined. Texto completo: http://www.alia.org.au/alj/50.4/full.text/electronic.journals.html


        19.     Echeverría Morrás, M. and Barredo Sobrino, M. P.,  "Préstamo interbibliotecario y tiempos de respuesta ".  Universidad Autónoma de Madrid, 2001.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento/Evaluación/Estadísticas/Universidad Autónoma de Madrid

Resumen:  Se reconoce que compartir recursos entre bibliotecas es un elemento integral para suministrar un servicio de calidad a los usuarios. La finalidad del préstamo interbibliotecario (PIB) es establecer las condiciones y medios necesarios para facilitar la disponibilidad de los documentos existentes en las bibliotecas. La efectividad del servicio (PIB) dependerá de la participación de las bibliotecas interesadas cualquiera que sea su topología. El objetivo de esta comunicación es analizar los tiempos de respuesta del PIB y apuntar una serie de medidas que aporten mejoras sustanciales en la disminución de los plazos de respuesta aplicando las nuevas tecnologías de acceso al documento. Los materiales de PIB que vamos a analizar son las copias, o items que no deben ser devueltos al prestatario, como fotocopias y documentos electrónicos. El documento primario de las copias, en la mayor parte de los casos, son los artículos de revistas, que representan el 80,9 % del total de las transacciones de PIB de Rebiun. (Anuario estadístico de las bibliotecas universitarias y científicas españolas 2000). Texto completo: http://biblioteca.uam.es/documentos/comunicacion.pdf


        20.     Egyhazi, S. E.,  "A Study of Interlibrary Loan of Video at Indiana University, Bloomington ".  Katharine Sharp Review, No. 1, 1995.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Bibliotecas universitarias/Video/Encuestas

Resumen: In the fall of 1994, the American Library Association's (ALA) Video Round Table conducted an electronic mail survey regarding the interlibrary loan of videotapes (Brancolini 1995, 4). The purpose of that survey was to determine the extent of various media libraries' resource sharing activities and to determine those libraries' perceptions of the advantages and disadvantages of interlibrary loan of videotapes. In general, most library managers reported that although they and their patrons would like wider access to videos via interlibrary loan, their actual volume of borrowing and lending in this area was generally quite low. Problems such as overly-complicated coordination, failure of other libraries to reciprocate, and fear of losing expensive titles to irresponsible patrons or postal service were often cited as obstacles to the process.Texto completo: http://www.lis.uiuc.edu/review/summer1995/egyhazi.html


        21.     Escobar Gómiz, R. and Cano Sola, A.,  "Sistemas de Gestión de la Calidad: Una propuesta de modelo de procesos para un Servicio de Préstamo Interbibliotecario.".  Foro Biblioteca y Sociedad, 2004.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Evaluación/Calidad/ISO 9000/Bibliotecas universitarias

 Resumen: La Universidad de Almería ha implantando un sistema de gestión de la calidad (SGC) para el Área de Administración y Servicios logrando la certificación según la norma UNE EN ISO 9001:2000. El ámbito de aplicación del mismo incluye actualmente un servicio (Préstamo Interbibliotecario) de los prestados por la Biblioteca Universitaria “Nicolás Salmerón”. La incorporación de otros servicios bibliotecarios está planificada. Se expone brevemente el modelo de referencia propuesto por la familia de normas ISO 9000:2000 destacando los principios de enfoque al cliente y enfoque basado en procesos. A continuación se describe el SGC implantado con las adaptaciones estructurales realizadas para adecuarse a las necesidades de la Universidad como organización. La estructura parcialmente descentralizada permite la integración gradual e independiente de servicios. Se plantea el servicio de préstamo interbibliotecario en el contexto del SGC como un proceso de prestación de servicios del modelo ISO junto con la elaboración del modelo de procesos indicando la metodología, las herramientas conceptuales y el resultado de su aplicación. Finalmente se evalúan algunos de los aspectos más significativos del proceso de incorporación del servicio al SGC. Texto completo: http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=133


        22.     Fleck, N. W.,  "lnterlibrary loan - a new frontier!".  Library hi tech, Vol. 18, No. 2, 2000, pp. 172-176.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/OCLC/Acceso al documento

Resumen: El préstamo Interbibliotecario ocupa un lugar estratégico de importancia en la biblioteca actual. Los nuevos pedidos pueden procesarse casi de forma inmediata en los nuevos sistema en línea. Una vez identificado, un usuario puede pedir muchos registros y disponer de ellos en poco tiempo. Se describe el proyecto DRSS, Distributed Resource Sharing System, que está siendo desarrollado por el CIC Libraries y OCLC. La Michigan State and University también comienza un proyecto para probar un nuevo sistema de entrega de documento llamamo 'Prospero'. Texto completo solo USAL: http://www-sp.ebsco.com/online/direct.asp?ArticleID=478QBGJUCA61TAX4MGV7


        23.     Frías, J. A.,  "Más allá del OPAC: tecnología y nuevos soportes del catálogo de la biblioteca".  Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 6-7, 1998.

Descriptores: OPAC/Catálogos automatizados/CD-ROM/Hipertexto/Acceso al documento

Resumen: Se hace un planteamiento de cómo están afectando los nuevos soportes electrónicos a los OPAC de las bibliotecas, especialmente el CD-ROM, el hipertexto y la digitalización de los documentos y el acceso al texto integral. Se describen algunos de los proyectos más importantes que se están desarrollando en la actualidad y se concluye que la relación de los usuarios con el OPAC está inmersa en un proceso de transformación. Pocos cambios tecnológicos han originado trastornos sociales tan fuertes y tan frecuentes como los que entraña la revolución de la información. Kessler (1995, p. 55) señala al respecto que 'primero fueron las máquinas y luego vino su utilización', es decir, que en primer lugar existió el ordenador y después sus aplicaciones, primero los hilos y cables y más tarde la información que circuló por ellos. No es de extrañar, por tanto, que uno de los motivos por los que los OPAC están cambiando sea porque 'la tecnología que los soporta continúa evolucionando' (Freivalds y Carson, 1991, p. 110). Algunas bibliotecas completan sus instalaciones con pantallas táctiles e incluso ciertos terminales inteligentes están siendo ofrecidos en la actualidad a los usuarios de algunas de ellas. Los diseñadores evolucionan hacia la transformación de los terminales en microordenadores personales, dotados de memoria y de una capacidad de trabajo propia de una herramienta de ayuda (diccionarios, correctores ortográficos, ayudas a la interrogación, etc.), lo que aumentará la comodidad del lector en su interrogación, con la posibilidad en particular de constituir bibliografías personales, de ponerlas en la     memoria y de editarlas sobre un programa de tratamiento de texto. Texto completo: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/frias.htm


        24.     González-Barahona, J. M.,  "Publicaciones públicas: modelos de publicación no restrictivos".  Jornadas de Información y Documentacion en Ciencias de la Salud , Vol. 10, 2003.

Descriptores: Publicaciones periódicas/Acceso al documento

Resumen: No siempre ha habido publicaciones científicas en el sentido que las hemos entendido durante los dos o tres últimos siglos. De hecho, es difícil comprender su existencia sin relacionarla con el modelo de ciencia que se ha desarrollado durante ese mismo periodo, hasta el punto de ser una parte integrante (y fundamental) de él. Porque el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha estado basado en la libre y activa difusión del conocimiento. Y digo activa porque no es suficiente permitir que el conocimiento se difunda, es necesario fomentar esa difusión, y en esta tarea la labor de las publicaciones ha sido enorme. Pero las publicaciones científicas no han sido simples instrumentos de difusión indiscriminada. Para ser útiles al desarrollo científicotécnico también han tenido que encontrar mecanismos para contrastar la información que publican, y para asegurarse, en la medida lo posible, de su fiabilidad y veracidad. Los mecanismos de revisión por colegas (en los que la información publicada es previamente verificada y escrutada por un comité con amplio conocimiento en el campo en cuestión) se han revelado, a pesar de ocasionales fallos, como una buena forma de contraste. Texto completo: http://www.jornadasbibliosalud.net/ponencias/p13barahona.pdf


        25.     Guerrero, E. M.,  "Interlibrary Loan in Mexico: two solutions to an age-old problem".  IFLA Council and General Conference, No. 67, 2001.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/México

Resumen:  In spite of the great strides that have been made in recent years in improving Mexico’s transportation and communication systems, obtaining material through interlibrary loan is still often difficult. This problem is exacerbated if the libraries involved are in different parts of the country or, even worse, if one of the libraries is located in another country. This paper focuses on two relatively small but successful programs that have been organized by the Grupo Amigos and the Transborder Library Forum (Foro). Both programs are important due to their international focus, but the latter program is particularly interesting due to changes that are being made at the Mexican coordinating library to allow end users to prepare their own ILL requests via the library’s Web page, thus potentially speeding up the ILL process and giving the end users a more dynamic role in creating modern and efficient library services. The two programs will be compared and the authors will speculate on the future of interlibrary loan in Mexico. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla67/papers/064-108e.pdf


        26.     Guerrero, E. M.,  "Préstamo Interbibliotecario en México: Dos soluciones a un viejo problema ".  IFLA Council and General Conference, No. 67, 2001.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/México

Resumen:  A pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado en años recientes para mejorar los sistemas de comunicaciones y transportes en México, obtener materiales por medio del préstamo interbibliotecario sigue siendo con frecuencia difícil. Este problema se agudiza si las bibliotecas involucradas se ubican en diferentes partes del país, o aún peor, si una de las bibliotecas se localiza en otro país. Este documento trata de dos programas relativamente pequeños pero exitosos que fueron organizados por el Grupo Amigos y el Foro Transfronterizo de Bibliotecas (Foro). Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla67/papers/064-108s.pdf


        27.     Hider, P.,  "The bibliographic advantages of a centralised union catalogue for ILL and resource sharing".  IFLA Council and General Conference, No. 69, 2003.

Descriptores: Catálogos colectivos/Préstamo interbibliotecario

Resumen: This paper examines some of the bibliographic advantages of a union catalogue with a central database over a distributed, or “virtual,” union catalogue. Such advantages may be worth considering when a library network makes a decision about which system model to adopt as the basis of a document delivery service. The nature of these bibliographic advantages is discussed in the context of interlibrary document  delivery, as are the circumstances which produce them, and make them more significant. A brief study of the extent to which two major library catalogues in Singapore have diverged following the adoption of a distributed model, is reported. This indicated that the bibliographic content of a distributed union catalogue may be significantly poorer than that of a central database, and in particular in terms of more: (1) duplication; (2) inconsistency; (3) errors; (4) omissions. There are at least four important reasons why this may be so, since in a centralised system: (a) record duplication is caused only by cataloguer error; (b) it is easier to implement quality control mechanisms; (c) cataloguers are likely to make greater efforts to adhere to agreed standards and policies; (d) records are more likely to get amended and enhanced through the work of other libraries. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/120e-Hider.pdf


        28.     Hider, P.,  "Ventajas bibliográficas de un catálogo colectivo centralizado para préstamo interbibliotecario y recursos compartidos".  IFLA Council and General Conference, No. 69, 2003.

Descriptores: Catálogos colectivos/Préstamo interbibliotecario

Resumen: El presente documento examina algunas de las ventajas bibliográficas de un catálogo colectivo con una base de datos central frente a un catálogo descentralizado un catálogo colectivo “virtual”. Dichas ventajas podrán ser valoradas de forma más adecuada en el caso de que una red de bibliotecas tome la decisión sobre qué sistema adoptar como servicio de suministro de documentos. La naturaleza de estas ventajas bibliográficas se debate dentro del contexto del servicio de suministro de documentos interbibliotecario, en virtud de las circunstancias en que se originan y se hacen más relevantes. En este sentido, se presenta un breve estudio sobre el alcance de la evolución de los dos mayores catálogos bibliotecarios de Singapur que se han diferenciado adoptando un tipo de modelo descentralizado. Ese  informe ha revelado que el contenido bibliográfico de un catálogo colectivo descentralizado podrá ser significativamente más pobre que una base de datos centralizada, y, en particular, en términos de una mayor: (1) duplicidad; (2) inconsistencia; (3) errores; (4) omisiones. Existen al menos cuatro importantes razones a favor de un sistema centralizado, dado que en él: (a) la duplicidad de registros únicamente puede tener lugar por un error del propio catalogador; (b) es mucho más fácil llevar a cabo mecanismos de control de calidad; (c) los catalogadores muestran una mayor disposición a seguir patrones y estándares previamente definidos; (d) los registros son mucho más aptos a aceptar modificaciones y ampliaciones mediante la intervención de diferentes bibliotecas. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/120s_trans-Hider.pdf


        29.     Hong Xu  and Jin Pang ,  "Bridging library resources across the Pacific: the characteristics of US academic users and their use of a gateway service ".  Electronic library, Vol. 21, No. 1, 2003, pp. 8-20.

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Préstamo interbibliotecario/Bibliotecas digitales/Gestión de la colección /Portales

Resumen:  This study investigates the characteristics of US users and their document request patterns at the Gateway Service Center of the Chinese Academic Journal Publications at a research university library and evaluates the effectiveness of the service. The study shows that the center's primary users are faculty, graduate students, and researchers in the areas of Chinese history, literature, language, philosophy, and politics. Their requests generally link to research-related projects and focus on articles in the arts and humanities and social sciences, published in 1980s in Mainland Chinese publications. The center has significantly higher average fill rate and faster turnaround time compared with the ordinary ILL services. Texto completo sólo USAL: http://fernando.emeraldinsight.com/vl=919074/cl=24/nw=1/fm=docpdf/rpsv/cw/mcb/02640473/v21n1/s1/p8


        30.     Hoyer, R.,  "The „Virtueller Katalog Kunstgeschichte“ as a tool for international cooperation".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2002.

Descriptores: Catálogos colectivos/Cooperación bibliotecaria/Alemania/Préstamo interbibliotecario

Resumen: The 'Virtueller Katalog Kunstgeschichte' (VKK) http://www.ubka.uni-karlsruhe. de/vk_kunst.html is a specialized search engine based on the technique of the perhaps better known KVK (Karlsruher Virtueller Katalog). It is an initiative of a working group of the German art libraries funded by the Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), formerly known as AKB (Arbeitsgemeinschaft der Kunstbibliotheken). The VKK has functioned since September 1999 and is still 'under construction'. Currently, seven important target systems are participating, among them the network Florence-Munich-Rome, the University Library of Heidelberg and the art library of the City of Cologne, renowned for its holdings in contemporary art. All together, the target systems already offer far more than one million bibliographical records (as of April 2002). Recently, the library of the Kunsthaus Zurich in Switzerland has been included. The next international target system will be the union catalogue one of the most distinguished art historical networks, the Florentine IRIS Consortium. The VKK is intended to become a gateway to the OPACs of the most important art libraries and art libraries networks on an international level, and thus a central tool for specialized art historical research. It could even become the nucleus of a 'virtual library'. The workshop presentation will give a precise description of this new instrument, together with an invitation for potential new international partners. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/137-104e.pdf


        31.     Hoyer, R.,  "The 'Virtueller Katalog Kunstgeschichte“ as a tool for international cooperation".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2003.

Descriptores: Catálogos colectivos/Alemania/Préstamo interbibliotecario/Cooperación bibliotecaria/Cooperación internacional

Resumen:  The 'Virtueller Katalog Kunstgeschichte' (VKK) http://www.ubka.uni-karlsruhe. de/vk_kunst.html is a specialized search engine based on the technique of the perhaps better known KVK (Karlsruher Virtueller Katalog). It is an initiative of a working group of the German art libraries funded by the Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), formerly known as AKB (Arbeitsgemeinschaft der Kunstbibliotheken). The VKK has functioned since September 1999 and is still 'under construction'. Currently, seven important target systems are participating, among them the network Florence-Munich-Rome, the University Library of Heidelberg and the art library of the City of Cologne, renowned for its holdings in contemporary art. All together, the target systems already offer far more than one million bibliographical records (as of April 2002). Recently, the library of the Kunsthaus Zurich in Switzerland has been included. The next international target system will be the union catalogue one of the most distinguished art historical networks, the Florentine IRIS Consortium. The VKK is intended to become a gateway to the OPACs of the most important art libraries and art libraries networks on an international level, and thus a central tool for specialized art historical research. It could even become the nucleus of a 'virtual library'. The workshop presentation will give a precise description of this new instrument, together with an invitation for potential new international partners. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/137-104e.pdf


        32.     International Coalition of Library Consorti,  "Pautes de privacitat pels proveïdors de recursos electrònics".  Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya, 2004.

Descriptores: Documentos archivísticos/Privacidad/Acceso al documento

Resumen: Les biblioteques llicencien la informació electrònica en nom dels seus clients i administradors. L’accés a la majoria dels recursos electrònics disponibles a les biblioteques es proporciona a través del world wide web per mitjà de les interfícies dels navegadors. La ràpida evolució del world wide web, com el mecanisme més gran de distribució d’informació, ha fet del web una rica font d’informació per als proveïdors sobre els interessos, comportaments i hàbits dels usuaris. De vegades es dóna el cas de que aquest tipus d’informació és recollida durant la

utilització d’un producte web sense el coneixement o permís de l’individu que està utilitzant el producte. Texto completo: http://www.cbuc.es/5digital/Tur3def.pdf


        33.     Kahle, B., Prelinger, R., and Jackson, M. E.,  "Public Access to Digital Material ".  D-Lib Magazine, Vol. 7, No. 10, 2001.

Descriptores: Acceso a la información/Acceso al documento/Bibliotecas digitales

Resumen: The goal of universal access to our cultural heritage is within our grasp. With current digital technology we can build comprehensive collections, and with digital networks we can make these available to students and scholars all over the world. The current challenge is establishing the roles, rights, and responsibilities of our libraries and archives in providing public access to this information. With these roles defined, our institutions will help fulfill this epic opportunity of our digital age. Texto completo: http://mirrored.ukoln.ac.uk/lis-journals/dlib/dlib/dlib/october01/kahle/10kahle.html


        34.     Kasimu, F. N.,  "Collection Development in the Public Library System in Kenya: constraints, solutions, and the way forward".  IFLA journal, Vol. 28, No. 2, 2002, pp. 66-68.

Descriptores: Gestión de la colección/Países en desarrollo/Africa/Préstamo interbibliotecario

Resumen: Discusses fue financia! crisis faced by the Kenya National Library Service and fue corresponding stress it has brought on the Acquisition Librarian in fue quest for collection development. Outlines some solutions to fue problems such as fue introduction of cooperative stores of information and networking both through interlibrary loan and computer networking. Discusses some of fue attributes which can be borrowed from colleagues in fue library field to make a vibrant collection development strategy. Texto completo de la revista: http://www.ifla.org/V/iflaj/art2802.pdf


        35.     King, D. W. and Tenopir, C.,  "A publicaçao de revistas electrônicas : economia da produçao, distribuçao e uso".  Ciência da informaçao, Vol. 27, No. 2, 1998, pp. 176-182.

Descriptores: Publicaciones periódicas/Revistas electrónicas /Adquisiciones/Préstamo interbibliotecario

Resumen: Aspectos económicos de la publicación de revistas universitarias y científicas, basados en coste de producción y de uso. Compara una publicación en formato papel y en formato electrónico, para discutir las políticas de precios, y ofrece una guía para evaluar que obliga a las bibliotecas a optar entre mantener las suscripciones u obtener las copias de los artículos mediante servicios de acceso al documento. texto compelto: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19651998000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=pt


        36.     Krog, M.,  "Cómo lograr un mejor funcionamiento del préstamo interbibliotecario, el punto de vista noruego".  IFLA Council and General Conference, No. 69, 2003.

Descriptores: Medición/Evaluación/Noruego/Países nórdicos/Medicina/Bibliotecas de investigación/Préstamo interbibliotecario

Resumen: Este informe se divide en dos partes, en la primera parte abordo el estudio de Valoración del Nivel de Realización Nórdico que tuvo lugar en la primavera de 2001, y en una segunda parte hablo de cómo se trabaja en mi biblioteca: la Biblioteca de Medicina y Ciencias de la  Salud que forma parte de la Biblioteca de la Universidad de Oslo. Estudio de Valoración del Nivel de Realización Nórdica El propósito del Estudio de Valoración del Nivel de Realización Nórdica era medir algunas de las características de las actividades de Préstamo  interbibliotecario en la investigación y en las bibliotecas universitarias nórdicas, y uno de los objetivos era la mejora del funcionamiento del préstamo interbibliotecario y del suministro de documentos. El Estudio se basaba en el estudio realizado por Mary Jackson en 1998: la medición del funcionamiento del Préstamo Interbibliotecario en la Investigación y en las Bibliotecas Universitarias de Norteamérica. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/144s_trans-Krog.pdf


        37.     Krog, M.,  "How to achieve better performance in ILL, a Norwegian point of view".  IFLA Council and General Conference, No. 69, 2003.

Descriptores: Medición/Evaluación/Noruego/Países nórdicos/Medicina/Bibliotecas de investigación/Préstamo interbibliotecario

Resumen: My paper is divided in two parts, first I am going to talk about the Nordic Performance Measurement study that took part in spring 2001, and then talk about how we work at my library: the Library of Medicine and Health Sciences, which is part of the University of Oslo Library. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/144e-Krog.pdf


        38.     Kuehn, J.,  "We’re still here: Traditional ILL after OhioLINK Patron-initiated requesting and Ejournals".  IFLA Council and General Conference, No. 67, 2001.

Descriptores: Revistas electrónicas /Préstamo interbibliotecario

Resumen: OhioLINK has been a leader as a consortia providing a variety of services to an state-wide user population of college and university libraries. Its central function is the union catalog of materials held by its member institutions (Ohio Board of Regents 1989, 4) but an increasing number of services make OhioLINK more than just its catalog. At this time, OhioLINK has 79 institutional partners and has been recognized most widely for its patron-initiated circulation function. The catalog allows patrons to search for material held at all the institutions easily and see the availability of the material at any library. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla67/papers/063-108e.pdf


        39.     Laverty, B.,  "The Philadelphia Architects and Buildings Project".  Architectural Records Conference Report, 2000.

Descriptores: Acceso al documento/Internet/Bibliotecas digitales/Archivos digitales/Arquitectura/Documentación

Resumen: Mr. Laverty will provide an overview of the history, development and potential of the Philadelphia Architects and Buildings Project (PAB)), a regional initiative that will dramatically expand free public access to information on the built environment of the five-county Philadelphia area by creating a user friendly, web-based, and image rich resource. In an ambitious example of private, academic, and public cooperation, the PAB project will bring together the collections, data, images and professional expertise of The Athenæum of Philadelphia, the University of Pennsylvania Architectural Archives, the Philadelphia Historical Commission, the Pennsylvania Historical and Museum Commission, and several local cultural institutions. The Athenaeum of Philadelphia has received a two-year grant from The William Penn Foundation in the amount of $771,500 in partial support of this 1.3 million dollar project. Texto completo: http://www.ccaha.org/arch_records/Laverty_lecture.htm


        40.     Luzius, J.,  "Document Delivery: An Analysis  ".  Electronic Journal of Academic and Special Librarianship, Vol. 4, No. 2-3, 2003.

Descriptores: Difusión de la información/Préstamo interbibliotecario/Revistas electrónicas

Resumen: This paper will take a look at in-house document delivery activities in college research libraries. The process of document delivery will be explained and the amount of work at one institution will be displayed. An examination of Association of Research Libraries (ARL) members will also take place to see who is providing document delivery and if the patron is charged. Lastly, a commentary on the value and service provided and things to consider will be touched on. Texto completo: http://southernlibrarianship.icaap.org/content/v04n03/Luzius_j01.htm


        41.     MacAdam, B. and Gray, S.,  "A Management Model for Digital Reference: Services In Large Institutions ".  Annual Digital Reference Conference, No. 2, 2000 .

Descriptores: Servicios de referencia en línea/Acceso al documento/Planificación/Modelos

Resumen: Large, decentralized information organizations face a unique set of challenges in effective management of virtual reference service. Proposed here is a model that is particularly relevant to academic libraries in large research institutions, but extendable to other types of organizations with similar characteristics. The five critical issues examined include: integrating virtual reference service with existing services; allocating fixed resources; acting as an effective advocate to secure organizational support; developing a distributed service model integrating specialized, subject-domain expertise; and targeting and serving disparate segments of the user community. These concepts and strategies will be most useful to managers in information organizations who have responsibility for reference service development and need solutions designed specifically to achieve service goals for virtual reference by working within and across the larger organization. Texto completo: http://www.vrd.org/conferences/VRD2000/proceedings/macadam-gray1-01.shtml


        42.     Mark, N.,  "El proyecto Ghana desde su planteamiento hasta la fase operacional : enfoque especial sobre algunos obstáculos del proyecto".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2002.

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Préstamo interbibliotecario/Países en desarrollo

Resumen: Hace diez años discutíamos en la sección de Suministro de Documentos y Préstamo Interbibliotecario la situación de las bibliotecas académicas en los países del tercer mundo. Se publicaron varios artículos describiendo la desesperada situación financiera de la mayoría de las bibliotecas de las principales universidades y cómo eran incapaces de comprar los materiales escolares y científicos más necesarios, mientras que el acceso y el uso de bases de datos electrónicas, principalmente de materiales  bibliográficos, conectadas a servicios de entrega de documentos, estaban enormemente desarrolladas en Europa y Estados. Unidos.. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/042-132s.pdf


        43.     Martey, A. K.,  "La historia del éxito de GILLDDNET".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2002.

Descriptores: Africa/Redes de bibliotecas/Bibliotecas universitarias/Préstamo interbibliotecario/Países en desarrollo

Resumen: Esta exposición presenta el alcance conseguido por los objetivos de la Red de Préstamo Interbibliotecario y Envío de Documentos de Ghana. Poco o nada se dice sobre los retos que el proyecto ha afrontado y todavía afronta. Esto es tema de otro documento sobre el proyecto. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/034-132s.pdf


        44.     Mattes, D.,  "The culture of cooperation".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2002.

Descriptores: Cooperación bibliotecaria/Préstamo interbibliotecario

Resumen: Interlibrary cooperation has an increasingly important impact on what we as librarians and information professionals do on a day to day basis. This paper will define cooperation and give reasons for participating in cooperative activities. It will go on to discuss factors that limit and factors that facilitate cooperation. These latter factors can be said to create a “culture of cooperation” in which cooperative activities can provide truly beneficial results. Finally, there will be a brief discussion of the future of cooperation.  Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/045-132e.pdf


        45.     Merlo Vega, J. A.,  "Suministro de documentos en Internet".  Revista española de documentación científica, Vol. 21, No. 3, 1998, pp. 319-328.

Descriptores: Acceso al documento/Internet/Préstamo interbibliotecario/Suministro de documentos

Resumen: Texto completo: http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/redcsumi.htm


        46.     Merlo Vega, J. A. and Sorli Rojo, A.,  "Acceso a la información y suministro de documentos en la era Internet".  Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Vol. 10, 1998, pp. 276-292.

Descriptores: Internet/Acceso al documento/Préstamo interbibliotecario/Suministro de documentos/Adquisiciones

Resumen: Internet ha revolucionado los sistemas de información y comunicación habitualmente utilizados por las bibliotecas para acceder a la informacióny para la provisión de documentos. Se exponen los sistemas que se emplean para localizar información a través de Internet, analizando detalladamente los medios de información, así como las fuentes más interesantes para los profesionales de las bibliotecas. En este apartado se reunirán distintos procedimientos útiles para localizar información bibliográfica o de cualquier otro tipo en y desde Internet. Así mismo se incide en las posibilidades que Internet presenta para el suministro de documentos originales, comentando las características de cada uno de estos procedimientos, y ofreciendo las direcciones más útiles sobre préstamo interbibliotecario, servicios de suscripción de documentos electrónicos, programas de envío de documentos, empresas e instituciones proveedoras. Texto completo: http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/jerez.htm


        47.     Minon, M. and Gillerot, D.,  "Commerce électronique et établissements de prét".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol.  45, No. 2, 2000, pp. 43-46.

Descriptores: Comercio electrónico /Préstamo interbibliotecario/Cultura

Resumen: Si el comercio electrónico parece hoy en día capaz de participar en un profundo movimiento de desconstrucción/reconstucción de la cadena de valores de multiples actividades, parece que mterroga prioritaria-mente el sector de bienes y productos culturales. Este movimiento que a la vez consiste en una transformación de los modos de venta a distancia de los productos culturales (libros, discos, videos) y en una desmaterialización progresiva de los actos de intercambio que se refieren a las obras literarias, musicales o audiovisuales, es susceptible de modificar fundamentalmente la posición y la función de los establecimientos de préstamo. Texto completo: http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2000-2/06-minon.pdf


        48.     Moid A Siddiqui,  "Adoption of Internet for resource sharing by the Gulf academic libraries ".  Electronic library, Vol. 21, No. 1, 2003, pp. 56-62.

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Internet/Préstamo interbibliotecario/Arabia Saudí

Resumen: Library services have been tremendously influenced by rapid technological innovations over the years. The Internet has virtually provided a new dimension to every area of library services and operations. Document delivery remained no exception to these changes. Besides looking at various Internet applications, the paper also examines available electronic document delivery (EDD) transmission systems using the Internet, such as the ARIEL system of Research Libraries Information Network (RLIN), the North Carolina State University Digitized Document Transmission Project (DDTP), and the Ohio State University Network Fax Project. The paper also presents the results of a survey conducted to determine the availability of required hardware and software in the Gulf academic libraries to use the Internet for EDD. The survey confirmed the availability of required equipment in the Gulf academic libraries and their willingness to participate in the EDD. Their adoption of the Internet for EDD for resource sharing is essential if user self-sufficiency is to be achieved. Texto completo sólo USAL: http://fernando.emeraldinsight.com/vl=919074/cl=24/nw=1/fm=docpdf/rpsv/cw/mcb/02640473/v21n1/s6/p56


        49.     Mönnich, M. W.,  "KVK- A Meta Catalogue for Libraries".  Libraries Webzine , No. 2, 2000.

Descriptores: Catálogos colectivos/Préstamo interbibliotecario/Alemania

Resumen: The article presents the KVK, a virtual catalogue run by the university library of Karlsruhe. It gives the user access to most of the electronic catalogues of German libraries, a number of booktrade catalogues and several national libraries outside Germany. Texto completo: http://library.cern.ch/HEPLW/2/papers/4/


        50.     Moulton, R.,  "ISO ILL Protocol Contribution to eLib Study on Document Requesting Standards".  UKOLN, 1997.

Descriptores: Normas /Préstamo interbibliotecario/ISO

Resumen: The ISO InterLibrary Loan Protocol (ISO ILL) [ILL] was developed to provide uniform procedures when accessing a library across a network to order copy or loan material, and for carrying out the administrative tasks involved in loan management. However it only provides ordering and loan management functionality, it does not provide any services to search for or locate an item nor to have the item delivered electronically and although it provides some facilities for billing and accounting, these are fairly simple. Texto completo: http://www.ukoln.ac.uk/dlis/models/models1/serials-mtg/serials-req-ill.doc


        51.     Navarrete Cortés, F. and Navarrete Cortés, J.,  "Sad@Exe: una interface para el envío de peticiones de préstamo interbibliotecario y búsquedas bibliográficas mediante correo electrónico.".  Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Vol. 15, No. 59, 2000, pp. 15-23.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Internet/Búsquedas bibliográficas/Correo electrónico

Resumen: Se presenta una aplicación desarrollada en la Sección de Acceso al Documento (SAD) de la Biblioteca de la Universidad de Jaén en relación con los procesos de automatización en las operaciones de recogida de peticiones de información bibliográfica y obtención de documentos. Identificados algunos de los motivos que repercuten en el buen funcionamiento del SAD, se desarrolla una aplicación que tiene por objeto optimizar los tiempos de respuesta y eliminar la tasa de error acumulado en la codificación de los datos de los formularios tradicionales de recogida de información. El resultado final de la experiencia es la aplicación Sad@Exe, una interfaz basada en una estructura de formularios electrónicos capaz de enviar correos electrónicos con mensajes perfectamente estructurados para un posterior tratamiento. Texto completo:http://www.aab.es/Baab59a2.html


        52.     Needleman, M., Bodfish, Tony O'Brien, James E Rush, and Pat Stevens  ,  "The NISO circulation interchange protocol (NCIP) - an XML based standard".  Library hi tech, Vol. 19, No. 3, 2001, pp. 223-230.

Descriptores: Normas/Catalogación/Préstamo interbibliotecario/Protocolos de comunicaciones/XML

Resumen: Describes the NISO circulation interchange protocol (NCIP) and some of the design decisions that were made in developing it. When designing a protocol of the scale and scope of NCIP, certain decisions about what technologies to employ need to be made. Often there are multiple competing technologies that can be employed to accomplish the same functionality, and there are both positive and negative reasons for the choice of any particular one. Focuses specifically on the areas on which the protocol would be supported. Gives particular emphasis to the decision to choose XML as the encoding technology for the protocol messages. One of the main design goals for NCIP was to try to strike the appropriate balance between ease of implementation and providing appropriate functionality. This functionality includes that needed to support both application areas that the committee could anticipate would use the protocol in the short term, and new applications that might be developed in the future. Texto completo sólo USAL: http://masetto.emeraldinsight.com/vl=3367834/cl=17/nw=1/fm=html/rpsv/cw/mcb/07378831/v19n3/s3/p223


        53.     Ordoñez Vergara, J. M.,  "El consumo de información en la industria farmaceaútica de la Comunidad de Madrid. I. Resultados del análisis de la demanda al CINDOC".  Revista española de documentación científica, Vol. 22, No. 4, 1999, pp. 472-487.

Descriptores: Consumo cultural/Farmacia/Préstamo interbibliotecario/Madrid/Bibliometría/Indicadores/Industria/Estudio de usuarios

Resumen:  Resultados del trabajo de investigación sobre el consumo de información de empresas pertenecientes al sector farmaceaútico de la Comunidad de Madrid a través de los datos recogidos sobre peticiones de información al CINDOC en el periodo 1994-1995. Mediante el uso de indicadores bibliométricos  se ha realizado un análisis pormenorizado de los tipos y la temática de los documentos más demandados, su actualidad, idioma y pais de publicación. texto completo: http://bddoc.csic.es:8080/basisbwdocs_rdisoc/rev0001/1999_vol22-4/1999_vol22-4_pp472-487.htm


        54.     Poon, P.,  "Interlibrary lending activities in Hong Kong - an overview".  IFLA Council and General Conference, No. 65, 1999.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/China/Asia

Resumen:  Interlibrary lending (ILL) is a time-honoured activity among the university libraries in Hong Kong. With information explosion, proliferating amount of published materials, soaring prices of monographs and serials subscriptions as well as tightening budgets, the role of ILL in supplying research materials to meet the needs of the staff and students becomes more and more important. It is the aim of this paper to review the evolution of ILL activities in Hong Kong and, at the same time, to answer some of the questions that outsiders may find interesting by using the City University of Hong Kong as an example. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/121-128e.htm


        55.     Poulle, F.,  "Nouveaux accès aux documents audiovisuels ".  Revue SOLARIS, No. 1, 1996.

Descriptores: Audiovisuales/Acceso al documento

Resumen: La relation entre l'audiovisuel (pris au sens large d'images animées allant du cinéma en salles à la vidéo de proximité) et les autres surfaces d'inscription a longtemps été marquée par la stratégie de l'évitement. Les différentes surfaces d'inscription (l'imprimé bien sûr, mais aussi les images fixes de toutes natures) cohabitent plus ou moins bien ensemble dans leurs lieux de stockage et de consultation ; mais elles cohabitent. Texto completo: http://www.info.unicaen.fr/bnum/jelec/Solaris/d01/1poulle.html


        56.     Preece, B. and Thompson, J.,  "Union Catalogs and virtual Union Catalogs  repositioning Interlibrary Loan".  IFLA Council and General Conference, No. 67, 2001.

Descriptores: Estados Unidos/Catálogos colectivos/Préstamo interbibliotecario

Resumen: Libraries in the United States share a long history of developing consortial arrangements for resource sharing. This paper explores the use of union catalogs and virtual union catalogs in the United States to support resource sharing and provides an overview of a project that links disparate catalogs among members of an academic consortium and a statewide regional library network. When fully implemented, the Virtual Catalog/ Direct Distance Borrowing Project, funded by the Massachusetts Board of Library Commissioners and administered by the Boston Library Consortium, will enable patrons to search and request from over 56 million volumes. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla67/pprog-e.htm


        57.     Prevosti De Fabio, M. N.,  "Bibliotecas Populares: Nodos de préstamo interbibliotecario. Relato de una experiencia".  IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004.

Descriptores: Bibliotecas públicas/Préstamo interbibliotecario/Cooperación bibliotecaria

Resumen: La Carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones en colaboración con la Federación Misionera de Bibliotecas Populares, han concretado el proyecto titulado: “Bibliotecas Populares Nodos” mediante el que en las bibliotecas opulares de la Provincia de Misiones se organizó el servicio de préstamo interbibliotecario a los estudiantes de la carrera de Bibliotecología. Consistente en: 1)Servicio de Préstamo de material bibliográfico general y técnico (Normas de catalogación, Tablas de clasificación, libros en general para el manejo de los procesos técnicos; obras de referencia, etc. y 2) Acceso a equipamiento bibliotecnológico (PC, impresoras, scaners, etc.) utilizados para el envío y recepción de trabajos prácticos, como así también para el aprendizaje de búsquedas en Internet, etc. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/171s-Fabio.pdf


        58.     Priestley, C.,  "El Programa de Fortalecimiento de la Investigación en Información (PERI): un respuesta integrada a las necesidades".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2002.

Descriptores: Cooperación bibliotecaria/Cooperación internacional/Préstamo interbibliotecario/Países en desarrollo

Resumen: Ha existido más conexión dentro de los países emergentes y en vías de desarrollo, que el vacío entre los que tienen acceso a la información y aquellos en los que no se ha extendido. Ha habido también un aumento del reconocimiento del papel vital que la información y el conocimiento pueden jugar en el desarrollo y del potencial del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ICTs) dentro de este. Continuando con la provisión de conexiones, pero sabiendo por experiencia las dificultades de obtener contenidos  relevantes y oportunos, socios investigadores de numerosos países recurrieron a INASP para trabajar con ellos en el desarrollo de un programa coherente de oportunidades para acceder a información internacional, proporcionar su acceso y difusión de los resultados de la investigación local y regional y dar formación para el uso de Internet y la producción de revistas. El resultado fue el Programa de Fortalecimiento de la Investigación en Información (PERI). Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/035-132s.pdf


        59.     Quiñones, V.,  "Libros y bibliotecas para chicos : Africa y Francia, cooperación para el acceso al libro".  IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004.

Descriptores: Niños/Bibliotecas infantiles/Países en desarrollo/Africa/Francia/Cooperación internacional/Acceso al documento

Resumen:  Esta ponencia habla de las múltiples acciones conjuntas de los últimos veinte años: bibliotecas públicas, formación profesional, documentación; creación, publicación y difusión de libros infantiles; red de lectura de libros para chicos… Se ha avanzado mucho, pero es necesario que la cooperación francesa e internacional para el acceso de los chicos a la lectura, a todos los niveles del trabajo, continúe y aumente. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/034s-Quinones.pdf


        60.     Raggett, P.,  "Consiguiendo información al público y a nuestros usuarios: la experiencia de la OECD".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2002.

Descriptores: Acceso al documento/Adquisiciones

Resumen: La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (la OECD) ha abierto un sitio en Internet llamado SourceOECD que permite la compra de sus publicaciones a través de la red. SourceOECD tiene el recurso de permitir que los clientes compren partes de una publicación, por ejemplo, desde una tabla de estadísticas, o incluso partes de una base de datos. Esto permite una precisión mucho mayor para los clientes que si tuvieran que comprar la publicación completa, el formato impreso o en PDF. El objetivo de SourceOECD es que los clientes puedan comprar en línea tan poco o tanto como necesiten. También permite que descarguen sus compras por adelantado antes de recibir una copia impresa. Este documento demostrará los aspectos prácticos de usar la SourceOECD. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/100-129s.pdf


        61.     Raggett, P.,  "Getting information to the public & our users: the OECD experienc".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2002.

Descriptores: Acceso al documento/Adquisiciones

Resumen: The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) has opened a web site called SourceOECD that allows the purchase of its publications over the Internet. SourceOECD has the facility to allow clients to purchase parts of a publication, for instance a statistical table or even parts of a database. This allows much better precision for the customers than if they have to purchase the complete printed or PDF publication, the principle of SourceOECD being that our customers can buy online as little or as much as they need. It also allows them to download their purchases in advance of receiving a paper copy. This paper will demonstrate the practical aspects of using SourceOECD. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/100-129e.pdf


        62.     Raja Abdullah Yaacob ,  "The Role of Inter-lending and Document Supply in Malaysia".  IFLA Council and General Conference, No. 65, 1999.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento/Asia/Países en desarrollo

Resumen: While the economic and business activities show sign of sluggishness, it is not so in the field of education. Mushrooms of commercial colleges and public universities are being established and most of them are having links with universities abroad. Given such scenario and with support from the government, the goal of creating Malaysia as the center for academic excellence has become a reality. The growth of universities and colleges means more libraries but being at the infancy stages, most of them would rely very much on resource sharing for their information consumption. However, the current financial constraint calls for more effective inter-lending and document supply services. It would be interesting to see the role and the current status of inter-lending (ILL) and document supply, with some references to the way students and practicing librarians come to term with it. The paper also touches on the ILL services and usage in Malaysia and the extent to which the services are rendered. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/156-128e.htm


        63.     REBIUN,  "Grupo de trabajo: Catálogo colectivo".  Asambea REBIUN, Vol. 10, 2002.

Descriptores: Bibliotecas universitarias/España/REBIUN/Redes de bibliotecas/Catálogos colectivos/Préstamo interbibliotecario

Resumen:  El presente informe recoge una serie de aspectos, incluyendo aclaraciones o conclusiones, recogidos a partir de la reunión mantenida el pasado 12 de diciembre de 2001 entre Baratz y varios documentos aportados por la coordinadora del grupo de trabajo del Catálogo Colectivo de REBIUN. Por lo tanto su objetivo es dar una respuesta a cada uno de los puntos citados, sin ánimo de ser exhaustivos y estableciendo así una base para posteriores conversaciones o estudios sobre los puntos que así lo requieran. Texto compelto: http://biblioteca.uam.es/documentos/CatalogoColectivo.pdf


        64.     REBIUN,  "REBIUN Grupo de Acceso al documento".  Asamblea REBIUN, Vol. 10, 2002.

Descriptores: Bibliotecas universitarias/España/REBIUN/Redes de bibliotecas/Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento/Estadísticas

Resumen: El informe que presentamos a continuación tiene como objetivo dar a conocer las transacciones de préstamo interbibliotecario de las bibliotecas universitarias españolas miembros de REBIUN y de las bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante el ejercicio 2001. Texto completo: http://biblioteca.uam.es/documentos/GrupodetrabajodePrestamoInterbibliotecario.pdf


        65.     Reference and User Services Association,  "Guidelines and Procedures for Telefacsimile and Electronic Delivery of Interlibrary Loan Requests and Materials".  Reference and User Services Association, 1994.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Normas/Documentos electrónicos

Resumen: Telefacsimile (fax) and electronic document delivery (EDD) over the Internet are two methods of communication that have been adapted to the needs of libraries for quick and easy transmission of data. The fastest growing application of these types of delivery in libraries is as a mechanism for the rapid relay of interlibrary loan requests and/or responses to those requests when they take the form of brief journal articles, excerpts from larger works, and other easily reproduced materials that have been requested through accepted communications channels. Texto completo: http://www.ala.org/rusa/acrobat/telefax.pdf


        66.     Reference and User Services Association,  "Interlibrary Loan Code for the United States".  Reference and User Services Association, 2001.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Estados Unidos/Codificación/Normas

Resumen: The Reference and User Services Association, acting for the American Library Association in its adoption of this code recognizes that the sharing of material between libraries is an integral element in the provision of library service and believes it to be in the public interest to encourage such an exchange. In the interest of providing quality service, libraries have an obligation to obtain material to meet the informational needs of users when local resources do not meet those needs. Interlibrary loan (ILL), a mechanism for obtaining material is essential to the vitality of all libraries. Texto completo: http://www.ala.org/rusa/acrobat/interlibrary_loan_code.pdf


        67.     Reference and User Services Association,  "Interlibrary Loan Packaging and Wrapping Guidelines ".  Reference and User Services Association, 1993.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Normas

Resumen:  These guidelines are intended to provide advice to all institutions that deal with the packaging and wrapping of ILL materials. Packaging is defined as the outer material, which may be a box, padded envelope, etc. Wrapping is defined as an inner covering for the item such as paper or bubble wrap. This is not a list of do and do nots, nor is it intended to be a list of acceptable and unacceptable shipping materials. These are strictly guidelines for libraries to follow. It is acknowledged that individual libraries will decide which shipping materials will be used in their institutions. Texto completo: http://www.ala.org/rusa/acrobat/interlibrary_wrapping.pdf


        68.     Richardson, J. V. Jr.,  "LIS journal response to globalization: an analytical study of leading and international journals".  IFLA Council and General Conference, No. 66, 2000.

Descriptores: Publicaciones periódicas/Biblioteconomía/Globalización/Préstamo interbibliotecario

Resumen: Library and information science (LIS) researchers are increasingly global in their attention. Yet, many LIS journals that report research appear to be national in character. Thus, an analytical study of LIS journals could help the field better understand knowledge networking and exchange. Such a study should interest journal editors, editorial board members, journal publishers and managers, collection development management and development librarians, other bibliometric researchers and, of course, indirectly benefit the journal subscribers and readers. Indeed, such a study seems especially timely given the end of the millennium when we should stop and take stock of the state of LIS journal publishing. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/175-125e.htm


        69.     Rodríguez Gairín, J. M.,  "Los servicios de obtención de documentos en la universidad española : objetivos e indicadores de 1997 para una nueva metodología de trabajo".  Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 6, 1998, pp. 745.754.

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Préstamo interbibliotecario/Indicadores/Evaluación/Revistas electrónicas

Resumen: La presente comunicación analiza aspectos e indicadores que forman parte del proceso de obtención de documentos y préstamo interbibliotecario en las universidades españolas tales como el número de peticiones, mecanismos de solicitud y respuesta, tiempo de tramitación, tipos de documentos solicitados, principales suministradores españoles y extranjeros, principales títulos solicitados, etc.  basándose en estadísticas de varios centros automatizados con el programa informático SOD se realiza una reflexión que permita a los servicios establecer una nueva metodología de trabajo basada en objetivos fácilmente cuantificables. Algunos de los resultados pueden servir de punto de referencia para futuras valoraciones, sobretodo ahora en que la aparición de revistas electrónicas y la oferta de acceso directo al documento por parte de las editoriales, pueden cuestionar el papel del Servicio de Obtención de Documentos en la nueva definición de biblioteca. Texto completo: http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/jm_rodriguez.htm


        70.     Roman, R.,  "Un nouveau service en ligne de la British Library :  Inside".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 43, No. 3, 1998, pp. 46-48.

Descriptores: Bibliotecas nacionales/Inglaterra/Internet/Acceso al documento/Préstamo interbibliotecario/Publicaciones periódicas/Congresos

Resumen: Actividades desarrolladas por la British Library para proporcionar acceso a las colecciones por medio de Internet. Describe el servicio 'Inside', concebido para permitir a los investigadores consultar simultaneamente más de 20.000 publicaciones periódicas y 16.000 actas de congreso, en cuya lista aparece el título de cada artículo y de cada comunicación, con posibilidad de pedir el documento y recibirlo en un tiempo prudencial. Inside es la primera realización de un programa de biblioteca digital sobre el que trabaja la British Library. Texto completo: http://www.enssib.fr/bbf/bbf-98-3/09-roman.pdf


        71.     Salgar, S. M. and Murthy, T. A. V.,  "Mejorando el Acceso a la Información mediante los Sistemas de Suministro de Documentos: Un acercamiento a INFLIBNET".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2002.

Descriptores: India/Bibliotecas universitarias/Préstamo interbibliotecario/Países en desarrollo

Resumen: Por causa tanto de la disminución de presupuesto en las bibliotecas como de la explosión de la información, los bibliotecarios de universidades de la India encuentran dificultades para satisfacer las isaciables demandas de sus usuarios. En un país tan extenso geográficamente como es la India, que tiene muchas universidades en emplazamientos remotos, el problema se agrava. En el pasado se hicieron esfuerzos para establecer servicios de suministro de documentos a partir de unos pocos centros de documentación establecidos por el Gobierno para diferentes disciplinas. Este documento se centra en las iniciativas impulsadas por la University Grants Commission (UGC) de la India en los últimos años, a través del Centro INFLINET para proveer este servicio mediante medios electrónicos para bibliotecas universitarias informatizadas creando una red una red y estableciendo centros de suministro de documentación. Txto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/036-132s.pdf


        72.     Sanz, P.,  "De la fourniture à distance de documents à la conservation partagée".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 48, No. 4, 2003, pp. 33-37.

Descriptores: Acceso al documento/Préstamo interbibliotecario/Conservación

Resumen: Le CTLes a collecté, en six ans d'existence, 24 km linéaires de collections, déposées ou cédées par les établissements d'enseignement supérieur. À l'inverse de la plupart des établissements, qui voient actuellement leur activité de fourniture à distance d'originaux ou de photocopies stagner ou baisser, cette fonction connaît, au CTLes, une progression forte et constante. Les raisons de cet essor sont ici analysées. Lieu de prolongement des ressources documentaires des établissements lui ayant confié des collections, le CTLes pose, en termes concrets, la nécessaire question de la conservation partagée des collections, notamment pour les périodiques. Il esquisse, en ce sens, quelques propositions. Texto completo: http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2003-4/05-sanz.pdf


        73.     Serrano Muñoz, J. and Tort Pascual, M.,  "Un nou desenvolupament en el préstec interbibliotecari del CBUC ".  Jornades Catalanes de Documentació, Vol. 7, 1999, pp. 363-367.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Consorcios/Bibliotecas universitarias

Resumen: La cooperación entre las bibliotecas universitarias catalanas en el ámbito del préstamo interbibliotecario y la obtención de documentos es una realidad sobre todo a partir de la creación del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC). Fruto de esta colaboración se han desarrollado servicios y mejoras de este servicio que repercuten directamente en los usuarios de las universidades catalanas, que evitan los desplazamientos, y una notable reducción de los tiempos de espera en la recepción de documentos. Texto completo: http://www.cobdc.org/jornades/7JCD/45.pdf


        74.     Shaw, J. M.,  "Dinosaur or dynamic: exchange of art publications in the digital age".  IFLA Council and General Conference, No. 65, 1999.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Intercambio de información/Arte/Bibliotecas

Resumen: Until recently, it appeared that the structured exchange of art publications, particularly between museums, was firmly in place. In March, 1999, I carried out a survey on exchange between art museum libraries. The survey was distributed on ARLIS-L, the international art librarians discussion list and copies were faxed to a further 15 libraries. It contained 20 questions including questions about the effect of electronic publishing on exchange . The results confirmed that there are signs of cracks in the structure. The environment is changing rapidly and art librarians must take account of the changes and incorporate them into their plans for the next 5 to 10 years. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/051-107e.htm


        75.     Shepherd, K.,  "Electronic Access to Architectural Collections".  Architectural Records Conference Report, 2000.

Descriptores: Acceso al documento/Internet/Bibliotecas digitales/Archivos digitales/Arquitectura/Documentación

Resumen: Today records users often turn to the Internet and other electronic resources as their first, sometimes only, source of information. With this trend, libraries, archives, museums, and other cultural heritage institutions are increasingly expected to provide electronic access to information about their collections, and even to digital surrogates of selected items. Descriptive standards, databases, and subject indexing can play an essential role in the success of electronic access projects. A variety of existing and developing standards for electronic description will be introduced, but the presentation will focus on MARC (Machine-Readable Cataloging) and EAD (Encoded Archival Description), standards used by libraries and archives. These two methods of description provide a framework to explore issues relating to the evaluation of electronic descriptive practices. Once descriptive methods have been chosen, the use of a database can facilitate records control, workflow tracking, information storage, and both internal and external retrieval. While descriptive standards and databases are useful in the creation of electronic resources, subject indexing is also necessary so that records users may locate relevant information, particularly in the saturated environment of the Internet. Controlled vocabularies, many designed particularly for visual materials, can enhance access when utilized thoughtfully and consistently. Examples of electronic access projects and databases from a variety of cultural heritage institutions will be used to illustrate the discussion. Texto completo: http://www.ccaha.org/arch_records/Shepherd_lecture.htm


        76.     Shraiberg, Y.,  "International library, information and analytical center as a new form and prospect for international cooperation for libraries and universities".  IATUL Proceedings, Vol. 9, 1999.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Política bibliotecaria/Rusia/Países del Este/Estados Unidos/Cooperación bibliotecaria/Cooperación internacional

Resumen: The International Library, Information and Analytical Center (ILIAC) is presented as a non-profit corporation of international status that has been set up with the goal to contribute to the development of library, information, educational, scientific, cultural, and business cooperation between Russia and CIS countries and other foreign countries. The ILIAC goal is to introduce a system of permanent representation and support of scientific, cultural and educational interests of the CIS countries - ILIAC partners in foreign countries through ILIAC offices being established in many countries. ILIAC major programs and projects are described. Special attention is given to Library Program, Scientific, Technological and Social Information Exchange Program and Educational Program. These programs are evaluated in respect of various directions of cooperation for libraries and universities of different countries. ILIAC is presented as a working example of bilateral and multilateral cooperation for libraries, information centers in universities in XXI century. Several recommendations for the development of international cooperation in designated area are proposed for discussions. Texto completo: http://educate3.lib.chalmers.se/IATUL/proceedcontents/chanpap/shraiber.html


        77.     Sigrist, B.,  "Die Zeitschriftendatenbank the German Union Catalogue of Serials: the ZDB".  IFLA Council and General Conference, No. 69, 2003.

Descriptores: Catálogos colectivos/Publicaciones periódicas/Alemania/Préstamo interbibliotecario

Resumen: The German Union Catalogue of Serials, the ZeitschriftenDatenBank in short ZDB, looks back on a history of more than thirty years, a history which has been a rather successful one. During these thirty years ZDB has developed from an automation project supported by only a few libraries to a national network with an extensive and reliable database, now firmly established in Germany. According to the subject of today’s Serial Section Session I will start with some explanations about the ZDB itself, its technical and organizational structure and the included materials. Further, I will give some figures and explain how our bibliographic control works. A matter of interest will also be the prospective cooperation with international partners and the question whether ZDB is going to harmonize their rules with international ones. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/005e-Sigrist.pdf


        78.     Stapel, J.,  "Going Dutch: creating a multitiered networked ILL service for the Netherlands".  IFLA Council and General Conference, No. 69, 2003.

Descriptores: Acceso al documento/Préstamo interbibliotecario/Holanda

Resumen:  I will talk to you about the situation regarding interlibrary loan in the Netherlands, with a focus on two specific aspects: firstly, the function of our national union catalogue and secondly, future developments with regard to a possible decentralised model for nation-wide ILL services. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/186e-Stapel.pdf


        79.     Stubley, P.,  "Diseño de suministro del documento: sistemas para usuarios, no usuarios para sistemas".  IFLA Council and General Conference, No. 69, 2003.

Descriptores: Acceso al documento/Préstamo interbibliotecario/Planificación/Catálogos colectivos

Resumen: Esta comunicación, basada en el “Estudio de viabilidad de un Catálogo Colectivo Nacional del Reino Unido (UKNUC)” y aplicada en la investigación del futuro de los catálogos colectivos en Dinamarca, sugiere algunos de los puntos “claves” que es necesario tener en consideración para el diseño de sistemas de suministro del documento. No se pretende abarcar todos los puntos referentes a modernos sistemas de suministro del documento y tampoco se discute, por ejemplo, la implementación de la norma ISO-ILL (ISO-Préstamo Interbibliotecario). Antes bien, se subraya el cuidado que se debería tener para garantizar que el diseño de software tenga en consideración las necesidades del usuario. Se presentan los resultados del estudio sobre las demandas de los usuarios del UKNUC, se comparan diseños de catálogos colectivos físicos y virtuales y se cita el informe recientemente publicado del Research Support Libraries Group del Reino Unido y su impacto en estas materias. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/036s_trans-Stubley.pdf


        80.     Trier, G. v.,  "Access to electronic publications in TEL: a common interest of national libraries and publishers".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2002.

Descriptores: Publicaciones electronicas/Acceso al documento/Bibliotecas nacionales/Editores

Resumen: The theme of this open session is how legal deposit and copyright laws meet the national libraries’ mission. There is no one single mission of national libraries worldwide. But in all the possible missions, there is one common denominator and that is the safeguarding of the national cultural heritage. Legal deposit is clearly instrumental to this  mission: building deposit collections (on a legal or voluntary basis) enables the national library to operate as one of the most important national heritage institutions in a country. Building collections makes only sense when these collections are in some way available to the public. Therefore, the mission implies giving access to deposit collections, now or in the future. Giving access means that one have to be aware of copyright. Texto completo: http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/170-124e.pdf


        81.     Valle Molina, D. d., López Jiménez, C., Zequeira Bulnes, A., and Jiménez Vázquez, L.,  "El proceso de descentralización de la cooperación técnica en Cuba y el acceso al documento".  ACIMED, Vol.  6, No. 3, 1998, pp. 195-198.

Descriptores: Ciencias de la salud/Acceso al documento/Estructura organizacional

Resumen: Como parte de la reforma sectorial y para dar respuesta a los problemas y necesidades de salud, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha trazado una estrategia donde se destacan el fortalecimiento de la descentralización, la intersectorialidad y la participación comunitaria. Texto completo: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol6_3_98/aci09398.htm








Julio Alonso Arévalo
Universidad de Salamanca
Facultad de Traducción y Documentación
C/ Francisco Vitoria 6-16
37008
SALAMANCA

(Tel.: + 34 923 29 45 80. Ext. 3150
(Fax + 34 923 29 45 82
+alar@usal.es
ühttp://web.usal.es/~alar/Bibweb/Bbtca.htm
ühttp://wotan.liu.edu/dois/