Inicio

 Programa

 Profesores

 Cómo Matricularse

 Formulario de Inscripción

 Materiales del Curso

 Localización

 Alojamiento

 Colaboradores

 Contacto

 



Patrocinador:

 

Isntituto de estudios zamoranos Forián de Ocampo

Diputación Provincial de Zamora

Ayuntamiento de Zamora


Colaboradores:

 

Campus Viriato de Zamora


  INFORMARSE EN LA ERA DIGITAL
 
Zamora, 5-8 de julio de 2010 

   
ALOJAMIENTOPROGRAMA  


ZAMORA

 

La ciudad de Zamora se asienta en un teso tajado por el Duero, que le confiere una posición estratégica, y ha sido durante siglos encrucijada de caminos y paso obligado en las rutas de norte a sur por el oeste peninsular, para franquear el río a través del Puente de Piedra. Aquí confluían los caminos de la Vía de la Plata entre Mérida y Astorga, el Camino Mozárabe y el Camino Portugués. Rutas seculares que en tiempos fueron importantes vías de comunicación, contribuyendo al desarrollo de los pueblos, a la transmisión de conocimientos y al intercambio de culturas.

 

La historia de la ciudad está escrita en

Imagen de Zamora / Cursos de Verano 2009

piedra, a través de un conjunto monumental que alberga la mayor concentración de arte románico de España, con una veintena de iglesias y monumentos de este estilo arquitectónico. Dentro de un recinto amurallado que fue escenario de acontecimientos históricos memorables durante la última época medieval, perpetuadas por al tradición literaria en el Romancero, y que confirieron a la ciudad el sobrenombre de “la bien cercada”.

 

Imagen de Zamora / Cursos de Verano 2009 De todos es conocida la historia del Cerco de Zamora, cuando en 1.072 la reina doña Urraca sufre durante siete meses seguidos el asedio de las tropas de su hermano Sancho II que pretendía conquistar la ciudad. El rey murió a manos del traidor Vellido Dolfos quien logró regresar al interior de la muralla por el denominado “portillo de la traición” tras ser perseguido de cerca por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. El regidor de la ciudad, Arias Gonzalo, lograría restablecer el honor de los zamoranos aunque la afronta le costaría el sacrificio de sus propios hijos. Tras aquella gesta se acuñó la frase “no se ganó Zamora en una hora”.


Más información en http://www.ayto-zamora.org/